Las empresas de la estiba participan en el Foro de Lisboa “El trabajo en los puertos: presente y futuro”
El objetivo del foro, clausurado por la ministra del Mar de Portugal, ha sido divulgar la visión de los distintos agentes portuarios sobre la realidad del sector.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha participado este fin de semana en el Foro “El trabajo en los puertos: presente y futuro” celebrado en Lisboa y promovido por la Federación Nacional de sindicatos de Trabajadores Portuarios.
En el encuentro, también ha participado Javier Expósito Paradela, antiguo director de ANESCO, junto a presidentes de autoridades portuarias portuguesas, representantes del sector de consignatarios, representantes de la Asociación de Puertos de Portugal, representantes sindicales y asesores jurídicos.
El objetivo del foro, que ha sido clausurado por la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, ha sido escuchar, discutir y divulgar la visión de los distintos agentes portuarios de la península ibérica respecto al sector y la actividad portuaria.
Durante su intervención, el secretario general de ANESCO, ha valorado la definición del marco legal del sector de la estiba en España, tras la aprobación del Real Decreto Ley 9/2019 y expuesto su visión sobre el futuro de los puertos en la península ibérica. En este sentido ha destacado que “la automatización de las terminales portuarias es una realidad que se debe abordar ya desde el diálogo social”.
Actualidad relacionada
CEOE avisa de una ralentización en la creación de empleo y en la reducción del paro que se enmarca en una desaceleración de la actividad, marcada por la reducción de las horas trabajadas y la caída en la productividad por ocupado, tras publicarse este lunes los datos de paro y afiliación del mes de julio.
Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social.
En un contexto geopolítico incierto e interno insólito, las empresas españolas manifiestan claramente su compromiso con el empleo que se traduce en un ritmo de crecimiento de la afiliación tasado en 76.720 personas y un descenso del desempleo en 48.920.
Son las grandes empresas las principales impulsoras de la creación de empleo. Advierte, además, de que la caída de la afiliación en el campo y el servicio del hogar por las sucesivas subidas del SMI podría agravarse con la reducción de jornada.