16 Abr 2019

Las empresas de la estiba participan en el Foro de Lisboa “El trabajo en los puertos: presente y futuro”

El objetivo del foro, clausurado por la ministra del Mar de Portugal, ha sido divulgar la visión de los distintos agentes portuarios sobre la realidad del sector.

media-file-4697-anesco.png

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha participado este fin de semana en el Foro “El trabajo en los puertos: presente y futuro” celebrado en Lisboa y promovido por la Federación Nacional de sindicatos de Trabajadores Portuarios.

En el encuentro, también ha participado Javier Expósito Paradela, antiguo director de ANESCO, junto a presidentes de autoridades portuarias portuguesas, representantes del sector de consignatarios, representantes de la Asociación de Puertos de Portugal, representantes sindicales y asesores jurídicos.

El objetivo del foro, que ha sido clausurado por la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, ha sido escuchar, discutir y divulgar la visión de los distintos agentes portuarios de la península ibérica respecto al sector y la actividad portuaria.

Durante su intervención, el secretario general de ANESCO, ha valorado la definición del marco legal del sector de la estiba en España, tras la aprobación del Real Decreto Ley 9/2019 y expuesto su visión sobre el futuro de los puertos en la península ibérica. En este sentido ha destacado que “la automatización de las terminales portuarias es una realidad que se debe abordar ya desde el diálogo social”.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.