16 Abr 2019

Las empresas de la estiba participan en el Foro de Lisboa “El trabajo en los puertos: presente y futuro”

El objetivo del foro, clausurado por la ministra del Mar de Portugal, ha sido divulgar la visión de los distintos agentes portuarios sobre la realidad del sector.

media-file-4697-anesco.png

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha participado este fin de semana en el Foro “El trabajo en los puertos: presente y futuro” celebrado en Lisboa y promovido por la Federación Nacional de sindicatos de Trabajadores Portuarios.

En el encuentro, también ha participado Javier Expósito Paradela, antiguo director de ANESCO, junto a presidentes de autoridades portuarias portuguesas, representantes del sector de consignatarios, representantes de la Asociación de Puertos de Portugal, representantes sindicales y asesores jurídicos.

El objetivo del foro, que ha sido clausurado por la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, ha sido escuchar, discutir y divulgar la visión de los distintos agentes portuarios de la península ibérica respecto al sector y la actividad portuaria.

Durante su intervención, el secretario general de ANESCO, ha valorado la definición del marco legal del sector de la estiba en España, tras la aprobación del Real Decreto Ley 9/2019 y expuesto su visión sobre el futuro de los puertos en la península ibérica. En este sentido ha destacado que “la automatización de las terminales portuarias es una realidad que se debe abordar ya desde el diálogo social”.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.