
Según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Instituto de la Economía Mundial de Kiel, la tasa de paro media del conjunto de países de la UE-28 se reducirá al 6,7% en 2019, cinco décimas por debajo del promedio correspondiente al año 2018.
Grecia seguirá teniendo la tasa más elevada de la Unión Europea con una cifra del 17,4%. Para España, que figura a continuación, el Instituto de la Economía Mundial prevé un nivel de paro del 13,6% en 2019. A pesar de la reducción del desempleo que ha registrado nuestro país a lo largo de los últimos años, todavía tenemos la segunda tasa más elevada de la UE y duplicamos la media de los países europeos. Italia registrará un 10,5%, Francia un 8,7% y Croacia un 8,5%. Chipre y Letonia se situarán en torno al promedio europeo.
Por debajo de la media estarán Finlandia, Suecia y Portugal, con cifras algo por encima del 6%. Bélgica alcanzará un 5,5%, mientras que Dinamarca, Luxemburgo, Eslovenia e Irlanda tendrán tasas de paro cercanas al 5%. En Austria la cifra baja al 4,7% y llegará a un 4,1% en el Reino Unido. Los Países Bajos y Alemania contarán con una de las tasas más bajas de la UE-28, superando levemente el 3%. La República Checa cerrará la clasificación con una tasa de paro del 2,3%.
Actualidad relacionada
CEOE y CEPYME quieren agradecer a los grupos parlamentarios el rechazo del proyecto de Ley de reducción de jornada, que es plenamente coherente con la ausencia de resultados en el diálogo social.
CEOE ha advertido de que la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño, tras publicarse los datos de paro registrado del mes de agosto.
CEOE avisa de una ralentización en la creación de empleo y en la reducción del paro que se enmarca en una desaceleración de la actividad, marcada por la reducción de las horas trabajadas y la caída en la productividad por ocupado, tras publicarse este lunes los datos de paro y afiliación del mes de julio.
Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social.