23 Jul 2019

La tasa de empleo de los recién graduados españoles llega al 78% en 2018, más de siete puntos por debajo de la media europea

Los jóvenes que cuentan con un nivel educativo equivalente a estudios terciarios son los que logran las mayores tasas de empleo en la Unión Europea en comparación con aquellos que entran en el mercado laboral con niveles educativos más bajosm según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

media-file-863-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-oficemen.jpg

La tasa de empleo de los recién graduados -con estudios terciarios terminados en los tres últimos años- ha alcanzado un promedio del 85,5% en el conjunto de países de la UE-28. Los jóvenes que solo cuentan con educación secundaria superior, en cambio, tienen una tasa media de empleo del 66,3%, según los datos que publica Eurostat para 2018.

Los estados miembros con las mayores tasas de empleo de los recién licenciados en 2018 sonMalta (96,7%), los Países Bajos (94,8%), Alemania (94,3%) y Luxemburgo (94,0%). A continuación, figuran Suecia con un 92,5%, así como la República Checa, Hungría y Letonia que superan el 91%.

Lituania, Bélgica y Austria están algo por encima del 90%, mientras que Irlanda, Estonia, Polonia, Rumanía ya se quedan levemente por debajo. El Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Portugal completan la lista de los 19 países de la UE -28 que cuentan con tasas superiores al promedio.

Por debajo de la media están Eslovenia, Bulgaria y Francia. España figura en los últimos lugares de la clasificación. En nuestro país la tasa de empleo de los recién graduados ha alcanzado un 77,9% en 2018. Estamos lejos del promedio de la UE-28 y todavía no hemos vuelto a recuperar la elevada tasa del 85,3% que registrábamos en 2008.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.