23 Jul 2019

La tasa de empleo de los recién graduados españoles llega al 78% en 2018, más de siete puntos por debajo de la media europea

Los jóvenes que cuentan con un nivel educativo equivalente a estudios terciarios son los que logran las mayores tasas de empleo en la Unión Europea en comparación con aquellos que entran en el mercado laboral con niveles educativos más bajosm según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

media-file-863-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-oficemen.jpg

La tasa de empleo de los recién graduados -con estudios terciarios terminados en los tres últimos años- ha alcanzado un promedio del 85,5% en el conjunto de países de la UE-28. Los jóvenes que solo cuentan con educación secundaria superior, en cambio, tienen una tasa media de empleo del 66,3%, según los datos que publica Eurostat para 2018.

Los estados miembros con las mayores tasas de empleo de los recién licenciados en 2018 sonMalta (96,7%), los Países Bajos (94,8%), Alemania (94,3%) y Luxemburgo (94,0%). A continuación, figuran Suecia con un 92,5%, así como la República Checa, Hungría y Letonia que superan el 91%.

Lituania, Bélgica y Austria están algo por encima del 90%, mientras que Irlanda, Estonia, Polonia, Rumanía ya se quedan levemente por debajo. El Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Portugal completan la lista de los 19 países de la UE -28 que cuentan con tasas superiores al promedio.

Por debajo de la media están Eslovenia, Bulgaria y Francia. España figura en los últimos lugares de la clasificación. En nuestro país la tasa de empleo de los recién graduados ha alcanzado un 77,9% en 2018. Estamos lejos del promedio de la UE-28 y todavía no hemos vuelto a recuperar la elevada tasa del 85,3% que registrábamos en 2008.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.