23 Jul 2019

La tasa de empleo de los recién graduados españoles llega al 78% en 2018, más de siete puntos por debajo de la media europea

Los jóvenes que cuentan con un nivel educativo equivalente a estudios terciarios son los que logran las mayores tasas de empleo en la Unión Europea en comparación con aquellos que entran en el mercado laboral con niveles educativos más bajosm según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

media-file-863-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-oficemen.jpg

La tasa de empleo de los recién graduados -con estudios terciarios terminados en los tres últimos años- ha alcanzado un promedio del 85,5% en el conjunto de países de la UE-28. Los jóvenes que solo cuentan con educación secundaria superior, en cambio, tienen una tasa media de empleo del 66,3%, según los datos que publica Eurostat para 2018.

Los estados miembros con las mayores tasas de empleo de los recién licenciados en 2018 sonMalta (96,7%), los Países Bajos (94,8%), Alemania (94,3%) y Luxemburgo (94,0%). A continuación, figuran Suecia con un 92,5%, así como la República Checa, Hungría y Letonia que superan el 91%.

Lituania, Bélgica y Austria están algo por encima del 90%, mientras que Irlanda, Estonia, Polonia, Rumanía ya se quedan levemente por debajo. El Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Portugal completan la lista de los 19 países de la UE -28 que cuentan con tasas superiores al promedio.

Por debajo de la media están Eslovenia, Bulgaria y Francia. España figura en los últimos lugares de la clasificación. En nuestro país la tasa de empleo de los recién graduados ha alcanzado un 77,9% en 2018. Estamos lejos del promedio de la UE-28 y todavía no hemos vuelto a recuperar la elevada tasa del 85,3% que registrábamos en 2008.

Laboral

Los buenos datos de empleo del último mes están muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación.

Laboral

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.