Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Ene 2018

La Rioja cierra el año 2017 con 1.531 parados menos y 3.222 afiliados más

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) espera que 2018 sea un año de mayor estabilidad y de consolidación y fortalecimiento de la actividad económica y empresarial.

media-file-1152-logo-fer.jpg

En su análisis, la FER señala que La Rioja cerró el año 2017 con un balance positivo, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Comunidad terminó el año con 1.531 parados menos que hace un año (8,07%) y 3.222 (2,64%) afiliados más a la Seguridad Social. La tasa de paro se situó en el 11,4% y el número total de desempleados riojanos es de 17.436 personas.

En el último mes, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social ofrecieron datos desiguales. El paro subió en diciembre en 230 personas, en todos los sectores de actividad excepto la agricultura, un registro algo superior al producido en diciembre de 2016, cuando el paro aumentó en 137 personas Por el contrario, la Seguridad Social registró 370  afiliados más.

La Rioja continúa con una tendencia positiva en los últimos balances anuales, tanto en la recuperación del empleo como en la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, la creación de empleo debería ser mayor, si aspectos como la inseguridad jurídica, la inestabilidad política en Cataluña o las habituales quiebras a la unidad de mercado no produjeran incertidumbre e inquietud en las empresas y los autónomos, señala la patronal riojana.

Según destaca la Federación, la empresa reclama siempre condiciones y un entorno favorables, un clima de mayor confianza que potencie el consumo, apoyo a la contratación, buenas condiciones de financiación a la inversión y programas de estímulo en ámbitos tan importantes como la internacionalización, el desarrollo tecnológico o la innovación.

Actualidad relacionada

Laboral

Tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, CEOE y CEPYME queremos dejar claro que no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación. 

Laboral

Se observa una preocupante disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales por el incremento de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y de una regulación deficiente en materia de permisos.

Laboral

Desde CEOE y CEPYME lamentamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se haya levantado de la mesa de negociación sobre la actualización de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para legislar sólo con los sindicatos.

Laboral

La jornada media efectiva en el sector privado baja a 30,9 horas semanales como consecuencia del incremento de la incapacidad temporal por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.