La Rioja cierra el año 2017 con 1.531 parados menos y 3.222 afiliados más
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) espera que 2018 sea un año de mayor estabilidad y de consolidación y fortalecimiento de la actividad económica y empresarial.

En su análisis, la FER señala que La Rioja cerró el año 2017 con un balance positivo, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Comunidad terminó el año con 1.531 parados menos que hace un año (8,07%) y 3.222 (2,64%) afiliados más a la Seguridad Social. La tasa de paro se situó en el 11,4% y el número total de desempleados riojanos es de 17.436 personas.
En el último mes, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social ofrecieron datos desiguales. El paro subió en diciembre en 230 personas, en todos los sectores de actividad excepto la agricultura, un registro algo superior al producido en diciembre de 2016, cuando el paro aumentó en 137 personas Por el contrario, la Seguridad Social registró 370 afiliados más.
La Rioja continúa con una tendencia positiva en los últimos balances anuales, tanto en la recuperación del empleo como en la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, la creación de empleo debería ser mayor, si aspectos como la inseguridad jurídica, la inestabilidad política en Cataluña o las habituales quiebras a la unidad de mercado no produjeran incertidumbre e inquietud en las empresas y los autónomos, señala la patronal riojana.
Según destaca la Federación, la empresa reclama siempre condiciones y un entorno favorables, un clima de mayor confianza que potencie el consumo, apoyo a la contratación, buenas condiciones de financiación a la inversión y programas de estímulo en ámbitos tan importantes como la internacionalización, el desarrollo tecnológico o la innovación.
Actualidad relacionada
Advierte de que la reducción de la jornada laboral será una vuelta de tuerca más en costes y dificultades normativas para la gran mayoría de empresas y sectores.
Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la comisión para evaluar la reducción de la temporalidad en el marco de la reforma laboral de 2021. En una convocatoria teñida de nuevo de oportunismo político en la antesala del Primero de Mayo, tenemos que lamentar el alcance de los planteamientos y la estigmatización que se ha hecho de empresas y sectores por parte del Ministerio de Trabajo.
CEOE quiere mostrar su más profundo rechazo ante el anuncio de la ministra de Trabajo de aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de abril, en la antesala del Primero de Mayo y con evidente oportunismo político, el proyecto de Ley sobre reducción de jornada laboral.
CEOE considera esencial priorizar la protección de las empresas más pequeñas, mayoritarias en el tejido productivo español, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que puedan lastrar su competitividad y, por ende, la creación de empleo.