03 Ene 2018

La Rioja cierra el año 2017 con 1.531 parados menos y 3.222 afiliados más

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) espera que 2018 sea un año de mayor estabilidad y de consolidación y fortalecimiento de la actividad económica y empresarial.

media-file-1152-logo-fer.jpg

En su análisis, la FER señala que La Rioja cerró el año 2017 con un balance positivo, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Comunidad terminó el año con 1.531 parados menos que hace un año (8,07%) y 3.222 (2,64%) afiliados más a la Seguridad Social. La tasa de paro se situó en el 11,4% y el número total de desempleados riojanos es de 17.436 personas.

En el último mes, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social ofrecieron datos desiguales. El paro subió en diciembre en 230 personas, en todos los sectores de actividad excepto la agricultura, un registro algo superior al producido en diciembre de 2016, cuando el paro aumentó en 137 personas Por el contrario, la Seguridad Social registró 370  afiliados más.

La Rioja continúa con una tendencia positiva en los últimos balances anuales, tanto en la recuperación del empleo como en la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, la creación de empleo debería ser mayor, si aspectos como la inseguridad jurídica, la inestabilidad política en Cataluña o las habituales quiebras a la unidad de mercado no produjeran incertidumbre e inquietud en las empresas y los autónomos, señala la patronal riojana.

Según destaca la Federación, la empresa reclama siempre condiciones y un entorno favorables, un clima de mayor confianza que potencie el consumo, apoyo a la contratación, buenas condiciones de financiación a la inversión y programas de estímulo en ámbitos tan importantes como la internacionalización, el desarrollo tecnológico o la innovación.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.