La patronal extremeña considera “buena” la tendencia en la creación de empleo
CREEX insiste en la necesidad del cambio de modelo productivo en Extremadura
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha manifestado que los datos del paro en la región continúan la “buena tendencia” de los últimos meses, pero ha insistido en la necesidad de que Extremadura acometa un “necesario cambio de modelo productivo” que permita demandar “más mano de obra y generar empleo más estable”.
Peinado ha afirmado que, si bien los datos de reducción del número de desempleados en el mes de marzo “no son malos”, la valoración del número de afiliados a la Seguridad Social “no pueden ser positiva y es ahí donde se nota el incremento neto del empleo real porque refleja la población productiva que contribuye a las arcas públicas”.
Por este motivo, el secretario general de la CREEX ha manifestado que hay que “tener esperanza pero también hay que ser realista” ante el problema del desempleo en Extremadura, que no se va a “atajar, en el corto y medio plazo, hasta que no se acometa un cambio de modelo productivo”.
En este sentido, Peinado ha considerado que es necesario un “giro copernicano”, sobre todo en cuanto a la mejora de las infraestructuras y de un marco fiscal, administrativo, burocrático y de ordenamiento jurídico adecuado para fomentar y atraer inversiones.
Datos paro
Por otra parte, el paro registrado en Extremadura el pasado mes de marzo bajó en 1.950 personas, un 1,73% menos respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 110.989 personas.
En la tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 8.383 personas en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 7,02 por ciento.
En España, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disminuyó en marzo en 47.697 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.422.551.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro se recortó en 279.766 personas, con un ritmo de reducción interanual del 7,56 %.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.