03 Abr 2018

La patronal extremeña considera “buena” la tendencia en la creación de empleo

CREEX insiste en la necesidad del cambio de modelo productivo en Extremadura

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha manifestado que los datos del paro en la región continúan la “buena tendencia” de los últimos meses, pero ha insistido en la necesidad de que Extremadura acometa un “necesario cambio de modelo productivo” que permita demandar “más mano de obra y generar empleo más estable”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

Peinado ha afirmado que, si bien los datos de reducción del número de desempleados en el mes de marzo “no son malos”, la valoración del número de afiliados a la Seguridad Social “no pueden ser positiva y es ahí donde se nota el incremento neto del empleo real porque refleja la población productiva que contribuye a las arcas públicas”.

Por este motivo, el secretario general de la CREEX ha manifestado que hay que “tener esperanza pero también hay que ser realista” ante el problema del desempleo en Extremadura, que no se va a “atajar, en el corto y medio plazo, hasta que no se acometa un cambio de modelo productivo”.

En este sentido, Peinado ha considerado que es necesario un “giro copernicano”, sobre todo en cuanto a la mejora de las infraestructuras y de un marco fiscal, administrativo, burocrático y de ordenamiento jurídico adecuado para fomentar y atraer inversiones.

Datos paro

Por otra parte, el paro registrado en Extremadura el pasado mes de marzo bajó en 1.950 personas, un 1,73% menos respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 110.989 personas.

En la tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 8.383 personas en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 7,02 por ciento.

En España, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disminuyó en marzo en 47.697 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.422.551.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro se recortó en 279.766 personas, con un ritmo de reducción interanual del 7,56 %.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.