03 Ene 2018

La CREEX valora con “cautela” la bajada del paro en diciembre

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado ha valorado hoy  “con cautela” la bajada del desempleo en la región durante el pasado mes de diciembre, ya que “no se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, por lo que  este descenso no se debe a la generación de empleo directo”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

La patronal extremeña ha llamado la atención sobre la importancia de converger con los porcentajes medios de bajada que la media de España, pero ha puesto de manifiesto, una vez más, "la necesidad de implicación y colaboración entre los gobiernos regional y central", y ha exigido "la puesta en marcha de medidas de choque específicas de diferenciación positiva desde el punto de vista tributario, para captar inversiones y fomentar el crecimiento empresarial de una región que no puede competir en igualdad de condiciones por su déficit en infraestructuras".

Extremadura cerró el año 2017 con 111.385 parados, 9.751 menos que los registrados en 2016, después que el pasado mes de diciembre finalizase con 2.776 parados menos que noviembre.

En Extremadura, en diciembre el paro bajó un 2,43 por ciento respecto a noviembre, por encima de la media nacional, que fue del 1,77 por ciento, y también fue superior en los últimos doce meses, con una bajada porcentual del 8,05 por ciento, mientras la media nacional fue del 7,84 por ciento.

Por provincias, Badajoz cerró 2017 con 72.802 parados, 5.631 menos (-7,94%) que en 2016 tras bajar en 1.772 personas en noviembre (-2,38%), en tanto que Cáceres rebajó el desempleo en 4.120 personas (-9,65%), tras una bajada en diciembre de 1.004 personas (-2,54%).

Por sexos, 2017 termina con 65.878 mujeres desempleadas, de ellas 6.403 son menores de 25 años, y 45.507 hombres, 6.461 de los cuales tenían menos de 25 años.

Por sectores, el desempleo bajó en diciembre especialmente en Servicios (2.197), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (615) y Agricultura (462), e Industria 4), pero subió en Construcción en 502 personas.

De este modo, 2017 termina con 11.742 parados en Agricultura; 6.677 en Industria, 9.452 en Construcción, 75.459 en el sector servicios y 8.055 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

En el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados cayó en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, frente al incremento medio de 40.000 personas registrado en los últimos 8 años.

El número de contratos rubricados en diciembre fue de 1.652.016, de los que la mayor parte siguen siendo temporales, si bien en el acumulado del año se suscribieron 1.929.250 indefinidos, el mayor dato de la última década.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.