03 Ene 2018

La CREEX valora con “cautela” la bajada del paro en diciembre

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado ha valorado hoy  “con cautela” la bajada del desempleo en la región durante el pasado mes de diciembre, ya que “no se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, por lo que  este descenso no se debe a la generación de empleo directo”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

La patronal extremeña ha llamado la atención sobre la importancia de converger con los porcentajes medios de bajada que la media de España, pero ha puesto de manifiesto, una vez más, "la necesidad de implicación y colaboración entre los gobiernos regional y central", y ha exigido "la puesta en marcha de medidas de choque específicas de diferenciación positiva desde el punto de vista tributario, para captar inversiones y fomentar el crecimiento empresarial de una región que no puede competir en igualdad de condiciones por su déficit en infraestructuras".

Extremadura cerró el año 2017 con 111.385 parados, 9.751 menos que los registrados en 2016, después que el pasado mes de diciembre finalizase con 2.776 parados menos que noviembre.

En Extremadura, en diciembre el paro bajó un 2,43 por ciento respecto a noviembre, por encima de la media nacional, que fue del 1,77 por ciento, y también fue superior en los últimos doce meses, con una bajada porcentual del 8,05 por ciento, mientras la media nacional fue del 7,84 por ciento.

Por provincias, Badajoz cerró 2017 con 72.802 parados, 5.631 menos (-7,94%) que en 2016 tras bajar en 1.772 personas en noviembre (-2,38%), en tanto que Cáceres rebajó el desempleo en 4.120 personas (-9,65%), tras una bajada en diciembre de 1.004 personas (-2,54%).

Por sexos, 2017 termina con 65.878 mujeres desempleadas, de ellas 6.403 son menores de 25 años, y 45.507 hombres, 6.461 de los cuales tenían menos de 25 años.

Por sectores, el desempleo bajó en diciembre especialmente en Servicios (2.197), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (615) y Agricultura (462), e Industria 4), pero subió en Construcción en 502 personas.

De este modo, 2017 termina con 11.742 parados en Agricultura; 6.677 en Industria, 9.452 en Construcción, 75.459 en el sector servicios y 8.055 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

En el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados cayó en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, frente al incremento medio de 40.000 personas registrado en los últimos 8 años.

El número de contratos rubricados en diciembre fue de 1.652.016, de los que la mayor parte siguen siendo temporales, si bien en el acumulado del año se suscribieron 1.929.250 indefinidos, el mayor dato de la última década.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.