FER: El paro baja en La Rioja en 1.862 personas en el último año
La Rioja continúa con una tendencia positiva tanto en la creación de empleo como en la afiliación a la Seguridad Social, ya que el desempleo se redujo en marzo en 497 personas y la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 549 personas este mismo mes, ha destacado la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), que opina que marzo es un mes positivo en la creación de empleo, especialmente en el sector servicios por el efecto de la Semana Santa.

El comportamiento mensual ha sido negativo en el sector agrícola (24 parados más) y positivo en la Industria (-140), la construcción (-5) y en los servicios (-312)
Los datos interanuales también son positivos. El paro bajó en el último año en 1.862 personas y la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social se incrementó en 3.290 personas. La Seguridad Social alcanza en La Rioja los 125.804 afiliados.
La FER considera que “el ritmo en la creación de empleo es bueno, aunque todavía moderado, por lo que hay que continuar realizando esfuerzos para apoyar a las empresas, pymes y autónomos que son los generadores de empleo y de actividad empresarial”.
En opinión de la patronal riojana, “las fórmulas para seguir regenerando y consolidando nuestra economía pasan por apoyar a las empresas, por favorecer su crédito, eliminar trabas y burocracia, impulsar procesos de innovación y de internacionalización, luchar contra la competencia desleal, consolidar el consumo y adaptar el sistema educativo y formativo a las demandas empresariales”.
Actualidad relacionada
Madrid, 31 de julio de 2025
Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social. Esta medida, que se ha tomado sin previa consulta a empresarios y sindicatos, es un ejemplo más de una dinámica preocupante que ignora el modelo de concertación social que ha sido clave en la estabilidad económica y social de nuestro país desde el comienzo de la democracia.
En un contexto geopolítico incierto e interno insólito, las empresas españolas manifiestan claramente su compromiso con el empleo que se traduce en un ritmo de crecimiento de la afiliación tasado en 76.720 personas y un descenso del desempleo en 48.920.
Son las grandes empresas las principales impulsoras de la creación de empleo. Advierte, además, de que la caída de la afiliación en el campo y el servicio del hogar por las sucesivas subidas del SMI podría agravarse con la reducción de jornada.
CEOE y CEPYME queremos alzar de nuevo la voz en contra de la aprobación del proyecto de Ley para la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana, por los graves perjuicios que va a ocasionar al tejido empresarial y, en consecuencia, a la economía y el empleo.