Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
23 Mayo 2022

El SIMA incrementó un 21,6% los conflictos laborales tramitados durante 2021, hasta un total de 467 procedimientos

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

media-file-3741-conflictividad-laboral.jpg


La Memoria de Actividades 2021 de la Fundación SIMA, presentada este lunes, 23 de mayo, refleja que el número de conflictos laborales tramitados durante 2021 se situó en 467, un 21,6% más que el año previo. 

Esto supone que el SIMA gestionó el 95,5% de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una Comunidad Autónoma. 

Asimismo, todos estos procedimientos tramitados tuvieron efectos sobre 2.511.646 de trabajadores, empleados en 50.698 empresas.
De los 467 procedimientos tramitados, solo tres de ellos siguieron el cauce del arbitraje, lo que pone de manifiesto la preferencia de las partes por la mediación.

Por otro lado, de estos procedimientos de mediación efectivos, el 33% de los conflictos terminaron en acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior.

Por tipología de conflicto, el 82,7% del total se refiere a discrepancias surgidas en la negociación colectiva o a la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.
Dentro de este porcentaje, un 51,2% de los expedientes no constituye un trámite prejudicial obligatorio para las partes, lo que consolida al SIMA como un espacio natural de diálogo y entendimiento en el ámbito laboral.

Los procedimientos promovidos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga, por su parte, han sido el 12,6% del total (59 expedientes). La finalidad de estos últimos consiste en intentar alcanzar un acuerdo que logre evitar la convocatoria de una huelga. 

En el año 2021 se alcanzó un acuerdo en el 22% de estos expedientes, que afectaban a 127.968 trabajadores.

Por materias, el 35,1% de los expedientes abordaron cuestiones salariales; el 14,2%, materias relacionadas con el tiempo de trabajo; el 13%, derechos sindicales; y el 10,1%, incumplimientos de la normativa laboral.

Por sectores, el mayor número de conflictos se concentraron en los servicios (82,9%), seguidos de la industria (15,2%), la construcción (7%) y la agricultura (2%).

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE destaca la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes, tras conocerse los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de noviembre.

Laboral

Tras la reciente legislación dirigida a promover los planes de pensiones de empleo como complemento al sistema público de pensiones, CEOE y Pérez-Llorca han organizado una jornada en la que se han abordado los principales aspectos institucionales y los problemas técnico-jurídicos y aplicativos que identifican las fortalezas y debilidades de esta nueva regulación, desde una consideración positiva de la misma y con el propósito de contribuir a la implantación y mejora de un sistema de importancia extraordinaria en el actual esquema de protección social de la jubilación.

Laboral

Pese a las circunstancias adversas y la incertidumbre económica, los datos de paro y afiliación publicados hoy muestran un crecimiento en el número de ocupados, con 103.499 cotizantes más, que responde principalmente a las contrataciones del sector público (con un aumento de 139.157 cotizantes en el ámbito de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar).

Laboral

CEOE considera inadmisible que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, donde en estos momentos trascurren las negociaciones para nuevas reformas del sistema público de pensiones, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.