El Real Decreto de registro de jornada limita el avance de nuevos modelos laborales
El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019 que incluía, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada estableciendo un plazo de dos meses para su entrada en vigor.

Tras las dudas surgidas en torno a la aplicación de la citada normativa, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha organizado una jornada específica para abordar las principales preocupaciones de las compañías, con la colaboración de CEOE, Cuatrecasas, y Oojob Solutions.
“La obligatoriedad del registro de jornada ha abierto un periodo de incertidumbre para las empresas sobre la interpretación y desarrollo operativo”, ha reconocido José María Roncero, Secretario General de AECIM, destacando que la casuística es actualmente “infinita” y que cada empresa requiere de unas soluciones específicas.
Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de la CEOE, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro, mostrando la preocupación por parte de la patronal ante la “ausencia de pautas concretas”. “No ha existido negociación de CEOE al respecto”, ha aclarado Santos, explicando que desde la organización se sugirieron fórmulas destinadas a permitir “una mayor adaptabilidad de las empresas compatibles con las nuevas formas de organización del trabajo derivadas de la globalización, digitalización o la “ ecologización” de las empresas”.
Para la responsable del área laboral de CEOE “el contexto electoral no es apropiado para aprobar este tipo de reformas”, adelantando que la fórmula legal exigirá: garantía de registros de entradas y salidas, un medio fehaciente sin cuadrantes hechos a futuro y la exigencia de que el registro esté presente en el centro de trabajo.
Animando a las empresas a sentarse a negociar con los comités, Santos ha transmitido que en los próximos días se contará en CEOE con la presencia de la Secretaría de Estado de Empleo y la Directora de la Agencia de protección de datos para abordar la cuestión desde ambas vertientes”.
En este punto Ignacio Jabato, abogado y socio de Cuatrecasas, ha acentuado la importancia de considerar lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y sus implicaciones con la normativa del registro horario.
“La norma no introduce ningún elemento de diferenciación por sectores ni contempla medidas concretas para teletrabajo o jornadas flexibles”, ha explicado Jabato, quien ha analizado el marco legal del RD 8/2019 dando respuesta a las múltiples dudas de los participantes. Por su parte, Rafael Sanz, CEO de Oojob Solutions ha presentado soluciones concretas a la problemática y posibles funcionalidades asociadas para los profesionales de Recursos Humanos.
Desde AECIM se van a celebrar varios talleres territoriales sobre este RD con el objetivo de “aportar luz” a las empresas en un momento de creciente preocupación. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 24 de abril en Torrejón de Ardoz.
Actualidad relacionada
Advierte de que la reducción de la jornada laboral será una vuelta de tuerca más en costes y dificultades normativas para la gran mayoría de empresas y sectores.
Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la comisión para evaluar la reducción de la temporalidad en el marco de la reforma laboral de 2021. En una convocatoria teñida de nuevo de oportunismo político en la antesala del Primero de Mayo, tenemos que lamentar el alcance de los planteamientos y la estigmatización que se ha hecho de empresas y sectores por parte del Ministerio de Trabajo.
CEOE quiere mostrar su más profundo rechazo ante el anuncio de la ministra de Trabajo de aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de abril, en la antesala del Primero de Mayo y con evidente oportunismo político, el proyecto de Ley sobre reducción de jornada laboral.
CEOE considera esencial priorizar la protección de las empresas más pequeñas, mayoritarias en el tejido productivo español, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que puedan lastrar su competitividad y, por ende, la creación de empleo.