13 Abr 2021

El presidente de CEOE participa en el I Congreso de la Federación de Servicios de UGT y valora la capacidad de diálogo de los agentes sociales

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Antonio Garamendi en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, donde puso en valor la capacidad de diálogo de los agentes sociales, lo que ha permitido llegar a acuerdos clave para superar la situación económica que se está viviendo como consecuencia de la pandemia.

Garamendi destacó que “se necesita llegar a acuerdos desde la diferencia e, incluso, pactando muchas veces los desacuerdos”. En este sentido, aseguró que uno de los puntos que debe defenderse conjuntamente es la petición de indexar los contratos públicos a la evolución de los salarios.

Además, señaló la “lealtad” y “sentido de Estado” de UGT como interlocutor social y ensalzó especialmente la trayectoria de Nicolás Redondo y Cándido Méndez, exsecretarios generales de la organización, y de Pepe Álvarez, el actual líder de UGT.

En su intervención, quiso trasladar también su reconocimiento, en nombre de la empresa española, a los trabajadores de los sectores esenciales por su labor durante la pandemia. “Son trabajadores esenciales y lo siguen siendo”, apuntó.

Por último, el presidente de CEOE puso el acento en la salud y la economía como prioridades para salir de la crisis, ya que “la llegada de las vacunas y la puesta en marcha de la economía es lo que todos necesitamos para llegar a la nueva normalidad”.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.