Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
28 Jun 2019

El presidente de CEOE participa en el ‘Desayuno por Talento’ sobre ideas para la inclusión laboral

media-file-5003-fundacion-once.jpg

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó ayer en el Desayuno por Talento sobre ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral de personas con discapacidad. El acto contó además con la participación de representantes de grandes empresas socialmente responsables, como Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour.

Antonio Garamendi destacó que todavía no se ha alcanzado la igualdad en la integración laboral de las personas con discapacidad y abogó por que se avance tanto como se persigue en igualdad de género. El presidente de CEOE, que compartió mesa redonda con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, señaló que la igualdad de género se está consiguiendo en las empresas y que este impulso continúa para que se alcance también en el talento. “Ese talento, cuando es mixto, es mucho más potente”, subrayó, y añadió que en diversidad se debe caminar en el mismo sentido.

En el acto, Antonio Garamendi recordó su apuesta cuando llegó a la presidencia de CEOE por incorporar a más mujeres a los órganos directivos de la organización, y reiteró que la Confederación va a ser “proactiva” también en el ámbito de la inclusión social. Asimismo, expuso que la tecnología supone una “gran oportunidad” y, con ella, la discapacidad “va a tener un momento donde va a brillar la luz porque realmente va a haber unas oportunidades que no ha habido”.

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Antonio Garamendi manifestó que "hemos pasado de la Responsabilidad Social de las empresas, RSE, a otra dimensión en estos momentos muy importante" por el efecto de la globalización, poniendo en valor que el objetivo es “poner a la persona en el centro”, al tiempo que matizó que si las compañías no son sostenibles económicamente “difícilmente van a poder actuar de esta manera”.

En este punto, el presidente de CEOE puso el acento sobre “la gestión del Estado” y los impuestos que pagan las empresas. “Se exige todavía más esfuerzo y se tiene muy poco control de la eficiencia del Estado”, afirmó, para lamentar “la cantidad de recursos que podrían aplicarse a lo social que en este momento se están aplicando a otros criterios”.

En este sentido, Garamendi instó a las empresas españolas a que señalen la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, como un paso “fundamental” para avanzar en la integración de la diversidad. “Creemos profundamente en ese cambio de modelo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y en esos valores hacia las personas”, remarcó, y añadió: “CEOE va a estar en este camino, y por eso, también tenemos que defender que esas empresas sean competitivas, sean rentables, den dividendos a sus accionistas y puedan pagar bien a sus trabajadores”.

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.