28 Feb 2019

El metal de la Comunidad Valenciana cierra 2018 con más de 195.000 empleos

El metal de la Comunidad Valenciana empleó a 2.701 personas más en 2018 respecto al año anterior. Un indicador que supone una media de 11 empleos diarios creados, y que sitúa el promedio anual en 195.244 puestos de trabajo generados, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

media-file-345-metal-fabrica-tubos.jpg

El informe elaborado por la patronal del metal refleja que la actividad productiva experimentó un aumento del 10,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que además supera al 2,7% alcanzado por la producción industrial estatal. Cabe destacar que el subsector de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico ejerció como locomotora de este crecimiento con un 71,7%.El resto acumularon descensos durante 2018, con especial incidencia el experimentado por el automóvil y otro material de transporte del 8,8%, y más leves en la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos con un 1,7% y el 1% de la metalurgia y fabricación de productos metálicos.Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “el metal ha vuelto a demostrar una fortaleza y madurez esencial para que su actividad resulte sostenible. Pero nos preocupa que el próximo horizonte políticamente variable frene esta inercia. Toca solicitar a los partidos políticos que incluyan en sus programas planes de apoyo a sectores productivos estratégicos como el metalmecánico y al nuevo Ejecutivo que dote de continuidad a las actuaciones ya emprendidas. Es la única garantía para no lastrar nuestras posibilidades de crecimiento”.Daños colaterales del Brexit Las exportaciones del metal acusaron la desaceleración en el crecimiento mundial, las políticas proteccionistas de terceros países, así como los daños colaterales del Brexit que ya han causado un descenso de un 21% de los productos exportados al Reino Unido. Causas que, en conjunto, provocaron un retroceso del 4,3% respecto a 2017. El volumen de exportaciones alcanzado fue de 11.316 millones de euros. No obstante, continúan representando el 37% del conjunto de las realizadas en la Comunidad Valenciana.

Por productos, descendieron las exportaciones tanto de vehículos automóviles y tractores (un 8,63%) como las de material ferroviario (un 55%). Sobre otros destinos, disminuyó un 11% hacia Italia por su confrontación con la Unión Europea y la misma cifra en México, fruto del nuevo acuerdo de este país con EE.UU.

El año terminó con una valoración moderada de la situación de los empresarios a la que dieron una nota media del 6,6, ligeramente inferior al 6,9 de 2017. Por subsectores, la puntuación más elevada la otorgan las empresas de comercio del metal con un 7,2, seguida por las de instalaciones con un 7 y un 6,4 las industriales.

Las empresas de venta y reparación de automóviles puntúan con un 6,1, debido a la incertidumbre provocada por el futuro de los vehículos de combustión. Los altos costes laborales son la barrera más importante limitadora del crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana, seguidos por la falta de personal cualificado, la débil demanda interior y la escasa financiación autonómica.Expectativas llenas de incertidumbre para 2019 “La incertidumbre marca las perspectivas de las empresas metalmecánicas para este año. Un ejercicio que pende de la ralentización en las previsiones de crecimiento, de los procesos electorales abiertos, del alcance del Brexit, los conflictos separatistas, el proteccionismo, así como el excesivo endeudamiento de nuestra economía”, destaca el presidente de FEMEVAL.

Neutralidad es la palabra que define el clima empresarial al otorgar una cifra de 50 puntos a las expectativas de negocio, la creación de empleo y a la previsión de evolución de las inversiones.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.