Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
29 Jul 2021

El mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019 ni en empleo ni en tasa de paro

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

media-file-4252-epa-cea.jpg


Hay que tener en cuenta que este es un trimestre extraordinario, por la progresiva vuelta a la actividad, y tradicionalmente marcado por una elevada estacionalidad positiva, al ser el inicio de la temporada estival. Además, cualquier comparación con el segundo trimestre de 2020 se ve distorsionada por el periodo de confinamiento sufrido por la crisis sanitaria. Por tanto, el dato que mejor refleja la realidad es la tasa intertrimestral desestacionalizada, y esta apunta a una creación de empleo del 0,8%, que es positiva, pero moderada. Así, el mercado laboral todavía no ha recuperado los niveles de 2019 ni en empleo ni en tasa de paro.

El sector privado ha creado 422.700 puestos de trabajo en el segundo trimestre, si bien el aumento de la ocupación en el sector público sigue su tendencia alcista, teniendo un papel muy relevante en la creación de empleo en el periodo de crisis. De hecho, en el sector público ya hay 245.100 ocupados más que los que había en el segundo trimestre de 2019, mientras que la ocupación en el sector privado es aún inferior en 378.300 personas a la de hace dos años, por lo que todavía queda camino por recorrer en el sector privado para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Se ha creado empleo en todos los sectores, con especial intensidad en el sector servicios, con un aumento de 365.700 personas frente al primer trimestre. Sin embargo, cabe destacar que, tanto en este último sector como en la industria, los niveles de empleo todavía están por debajo de los existentes en el segundo trimestre de 2019. En cambio, tanto en la agricultura como en la construcción ya se han superado los niveles de ocupados de hace dos años, antes de la crisis del Covid.

Los asalariados aumentan en 403.200 personas en el segundo trimestre frente al primero, como consecuencia del incremento tanto de los que tienen contrato indefinido (+98.100 personas), como de los asalariados con contrato temporal (+305.000 personas). Así, la tasa de temporalidad repunta hasta el 25,06%. Sin embargo, hay que destacar que frente a la situación existente hace dos años, antes de la pandemia, hay 81.700 asalariados indefinidos más, mientras que la cifra de asalariados temporales es inferior en 262.600 personas.

La vuelta a la normalidad ha animado a las personas a incorporarse de nuevo al mercado laboral, con un aumento de la población activa de 354.800 personas en comparación con el primer trimestre.

El aumento de la población activa ha frenado la reducción de la tasa de paro, que se sitúa en el 15,26%, 72 centésimas menos que el trimestre anterior. Así, el número de parados ha descendido de forma moderada, en 110.100 personas frente al primer trimestre, situándose el total de desempleados en 3,54 millones de personas. Esto supone que todavía hay 313.200 parados más que en el segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

A pesar del buen comportamiento del mercado laboral en este segundo trimestre del año y del descenso del paro, hay que señalar que este último no se ha producido de forma homogénea. Así, el desempleo sigue aumentando entre los menores de 25 años y en los mayores de 55 años, dos colectivos considerados vulnerables, al igual que entre las personas que llevan más de un año en desempleo y entre los que buscan su primer empleo.

En definitiva, el proceso de vacunación ha sido esencial para el levantamiento gradual de las restricciones y con ello la vuelta progresiva a la normalidad económica. Si a ello se añade la estacionalidad positiva que tiene el segundo trimestre para el mercado español, el resultado es una notable creación de empleo en este periodo. Es por ello que el marco laboral actual, aunque sigue presentando algunas rigideces, ha mostrado su capacidad para aprovechar la reactivación de la economía y aumentar la ocupación.

No obstante, queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis y la recuperación no está siendo igual, ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad ni para todos los territorios. Esto debería tenerse en cuenta a la hora de adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas.

 

Vídeo - Valoración del vicepresidente de CEOE de los datos de la EPA

Logo CEOE >
https://youtu.be/rTH9ss8USQ8

Actualidad relacionada

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.