04 Sep 2019

El empleo continúa debilitándose en Canarias

media-file-718-prl-seguridad.jpg

Según los datos publicados por la Seguridad Social, la afiliación en Canarias se ha mantenido durante el pasado mes de agosto, anotándose un leve incremento de 39 trabajadores.

El empleo aumentó, principalmente, en ramas como la “Hostelería”, donde se inscribieron 1.424 nuevos afiliados, y las “Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, donde se registraron 1.126 nuevos trabajadores, como consecuencia del aumento de las contrataciones que experimentan siempre estas actividades durante la época estival.

En cambio, otras actividades como la “Educación” o la construcción, redujeron el número de afiliados, anotándose una caída de 1.944 empleos en el primer caso, y en 840 en el segundo, en el transcurso del mes de referencia.

En términos interanuales, la evolución del empleo en Canarias muestra algunos signos de agotamiento, si bien, continúa creciendo, tal como indica el aumento del 2,20% experimentado por la afiliación a la Seguridad Social, con lo que sumó 17.369 nuevas altas, de las que 14.773 se registraron en los servicios, destacando las “Actividades sanitarias y de servicios sociales” (+4.488 efectivos), la “Educación” (+1.937 inscripciones) o la “Hostelería” (+1.531 afiliados).

Con estos datos, al término del mes de agosto se contabilizó un total de 806.414 trabajadores en situación de alta laboral.

En cuanto a los datos de paro, publicados también en la mañana de hoy, se aprecia que el desempleo en las Islas se incrementó un 0,25% en el último mes (511 parados más).

En el ámbito nacional, el desempleo también experimentó un repunte durante el pasado mes de agosto, aunque de mayor intensidad, al aumentar un 1,81% (54.371 desempleados más).

El aumento del desempleo en Canarias se ha dejado notar de manera más destacada en el ámbito de la construcción, donde el número de parados se incrementó en 435 personas (2,19%), y el conjunto de los servicios, donde se inscribieron 337 nuevos desempleados, que supusieron un avance del 0,22 por ciento.

En el último año, en comparación con los datos referidos a agosto de 2018, el conjunto de los servicios y el colectivo “Sin empleo anterior” anotan las caídas más relevantes del desempleo, con variaciones negativas del 0,53% (-842 demandantes), y del 5,10% (-845 parados), respectivamente.

De esta manera, Canarias cierra el mes de agosto contabilizando un descenso interanual del paro del 0,89%, 1.844 parados menos que en el mismo mes del pasado año, computando un total de 205.173 desempleados.

Sectores

En comparación con el mes anterior, el paro aumentó en la construcción, con 435 efectivos más en situación de desempleo (+2,19%); y en menor medida, en los servicios, con 337 parados adicionales (+0,22%); y en el sector industrial, en el que se registraron 89 demandantes más (+1,44%). Sin embargo, el paro decreció en la agricultura, con 214 efectivos menos en situación de desempleo (-4,80%); y en el colectivo “Sin empleo anterior”, que registró una minoración cifrada en 136 efectivos (-0.86%).

En términos interanuales, el paro se aminoró en todos los sectores, excepto en la agricultura, donde se experimentó un crecimiento de 145 demandantes (+3,54%). En cambio, en los servicios se registraron 842 parados menos (-0,53%); tras los que se situaron la construcción, con 179 efectivos menos en desempleo (-0,87%); y el sector industrial, donde se puso de manifiesto una contracción interanual de 123 parados (-1,54%). Asimismo, el colectivo “Sin empleo anterior” contabilizó 845 parados menos que en el mes agosto del ejercicio precedente (-5,10%)

En lo que respecta a la afiliación media a la Seguridad Social, los datos mensuales por sectores muestran que los servicios sumaron 715 altas adicionales, destacando, como ya se indicó, los incrementos anotados en la “Hostelería” (+1.424 efectivos), y en las “Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales” (+1.126 afiliados más).

Por su parte, la agricultura registró un crecimiento de 142 afiliados, al tiempo que en la industria se apreció un ascenso de 23 trabajadores.

En sentido contrario, el sector de la construcción observó una reducción de 840 efectivos, en comparación con el mes anterior.

En el último año, destacó el incremento de los afiliados en los servicios, con 14.773 nuevas altas, especialmente, en las “Actividades sanitarias y de servicios sociales”, con 4.488 afiliaciones más que el año anterior; en “Educación”, donde se anotaron 1.937 afiliados más que hace doce meses; y en “Hostelería” y “Actividades administrativas y servicios auxiliares”, en las que se apuntaron sendas elevaciones de 1.531 y de 1.478 efectivos, en cada caso. En el mismo sentido, aunque con menor intensidad, también sobresalió la construcción, con 1.277 inscripciones más, a la que le siguieron el sector industrial (+669 efectivos) y la agricultura (+651 afiliados).

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.