08 Nov 2019

El 67,9% de los autónomos lleva más de tres años al frente de su actividad

De los 3.261.153 autónomos que había en España a 30 de septiembre de 2019, 1.978.541 son autónomos persona física (60,7%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 39,3% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.282.612 personas.

Autónomos

El perfil del autónomo en España a septiembre de 2019 que ha realizado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se centra es esos 1.978.541 autónomos persona física, es decir, que están dados de alta en Seguridad Social con su DNI y no con ningún tipo de forma societaria.

Uno de los principales datos que pone de manifiesto el análisis realizado por ATA es que cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Así, prácticamente siete de cada diez autónomos, el 67,9% lleva más de tres años al frente de su actividad, de los que uno de cada dos, el 56,1%, lleva más de cinco años cotizando a la Seguridad Social como autónomo. Este porcentaje es superior al de hace un año, cuando el porcentaje de autónomos que llevaba más de tres años al frente del negocio era del 66,7%.

Únicamente el 13,5% de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia, porcentaje que en septiembre de 2018 era del 16,2%.

Por sexo y edad

A pesar del impulso que viene dando en los últimos años el emprendimiento femenino, las mujeres autónomas únicamente representan el 35,3% del total del colectivo. Es decir, de los 1.978.541 autónomos persona física, 699.308 son mujeres y 1.279.233 son hombres.

Si nos fijamos en la edad de los autónomos, prácticamente uno de cada dos tienen entre 40 y 54  años. Y el 28%, tiene más de 55 años, porcentaje superior al 26,8% que se registraba en 2018. Así, más de siete de cada diez autónomos (el 73,7%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en junio tenían más de 40 años. Por el contrario, únicamente el 1,8% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Si analizamos la evolución del colectivo durante los nueve primeros meses de 2019 atendiendo a la edad, se únicamente la franja de autónomos de más de 55 años son los que suman nuevos cotizantes por cuenta propia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por el contrario, el mayor descenso es el protagonizado por los menores de 25 años, que descienden, en lo que va de año, un 6,1%.

En cuanto a la base de cotización, el 85,5% de los autónomos persona física cotiza por la base mínima, porcentaje que aunque elevadísimo es ligeramente inferior al 85,9% de septiembre de 2018. Frente a este porcentaje, únicamente el 0,7% del total de autónomos tiene una base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima. Así, hay un 14,4% de los autónomos persona física que han decidido cotizar por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

Si nos paramos a analizar la evolución a lo largo de 2019, se comprueba cómo los autónomos están haciendo un esfuerzo por intentar subir, en la medida de sus posibilidades, la base de cotización. Descienden los autónomos que cotizan por la base mínima mientras el resto de modalidades registra ligeros aumentos en relación al número de cotizantes en diciembre de 2018.

Contando con los autónomos societarios, ya son 1.143.302 los autónomos que cotizan por encima de la base mínima de 944€.

“Los datos del perfil del autónomo muestran una consolidación de los negocios regentados por autónomos: prácticamente siete de cada diez llevan más de tres años al frente de su actividad y uno de cada tres cotiza por encima de la base mínima de los 944€”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Únicamente el 6,3% de los autónomos persona física simultanea su actividad por otra por cuenta ajena (pluriactividad), colectivo que ha aumentado un 1,9% durante 2019, crecimiento que lleva una importante línea ascendente. En septiembre de 2018, los autónomos en pluriactividad representaban el 5,8% del total del colectivo. A 30 de septiembre ya son 123.984 los autónomos persona física que cotizan en el Régimen General y en el de Autónomos.

En cuanto a los autónomos que se dan de alta como autónomo colaborador, es decir, un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él (puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad), el número asciende a 198.552, de los cuales 88.299 son varones y 110.253 mujeres. La gran mayoría (81,3%) trabaja en el sector servicios, particularmente en el comercio y hostelería que supone un 76,4 % de este sector.

En cuanto a la nacionalidad de los autónomos, sigue incrementándose poco a poco el número de aquellos que han nacido fuera de nuestras fronteras y que se dan de alta en RETA, hasta alcanzar el 11,2% del total de autónomos. El ritmo del crecimiento es del 5,6%, frente al descenso del -1,5% de los autónomos de nacionalidad española hasta septiembre de 2019.

¿En qué sectores trabajan los autónomos?

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,8% del total de autónomos persona física.

En el otro extremo, actividades inmobiliarias es la actividad elegida por únicamente el 1,2% de los autónomos, el 1,9% en comunicación, el 2,1% actividades financieras, el 2,5% a las actividades artísticas y entretenimiento y el 2,8% al sector de la educación.

Autónomos, creadores de empleo

Aquí cabe destacar que de los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,2%, 438.833 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo.

En lo que llevamos de año, los autónomos han generado 32.761 empleos netos, cifra un 58,3% inferior al generado en los nueve primeros meses de 2018, cuando los autónomos generaron un total de 78.531 empleos netos.

Crecen los autónomos que generan empleo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 1,1% (+4.729 autónomos empleadores) en los nueve primeros meses de 2019, crecimiento que contrasta con el descenso de los autónomos persona física sin asalariados, que desciende en el periodo un -1,3%.

Aumentan también los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de septiembre de 2019, ya son 911.740 los trabajadores asalariados contratados por un autónomo persona física, lo que supone un aumento del +2,8% con respecto a diciembre de 2018.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.