07 Feb 2019

Descienden las huelgas en enero, pero aumentan los trabajadores implicados y las horas perdidas

El número de huelgas registradas en España durante el pasado mes de enero ascendió a 49, que fueron secundadas por 47.090 trabajadores, con la pérdida de 2.904.234 horas de trabajo, incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en enero, según los datos de conflictividad laboral analizados por los servicios técnicos de CEOE.

media-file-4307-conflictividad-laboral.jpg

En enero también permanecieron en huelga otros 11.737 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes y que han estado abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Respecto al mismo mes de 2018, el número de huelgas descendió un 15,52%, la suma de trabajadores que participaron en las mismas subió un 622,02% y las horas de trabajo perdidas aumentaron un 575,60%, como consecuencia de la huelga en el sector del taxi.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral –la que queda al restar de esos totales la cantidad derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales–, en enero de este año se produjeron 28 huelgas, con 4.871 trabajadores implicados y 295.114 horas de trabajo perdidas. En comparación con igual periodo de 2018, las huelgas disminuyeron un 30%, las horas de trabajo perdidas se incrementaron en un 49,90% y los trabajadores que participaron en ellas aumentaron un 33,38%.

En el mes pasado, se han contabilizado 18 huelgas en empresas o servicios de carácter público, secundadas por 42.025 trabajadores, en las que se perdieron 2.602.928 horas de trabajo (el 89,63% en el sector del taxi). En relación con el mismo mes del ejercicio anterior, en el que se produjeron 15 huelgas en el ámbito público, aumentaron los trabajadores que secundaron las huelgas -un 2.236,02% respecto a los 1.799 en el mismo mes de 2018- y las horas de trabajo perdidas -un 1.068,78% sobre 222.704 horas perdidas en enero de 2018-.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.