CREEX exige un plan de choque del Gobierno nacional para que Extremadura converja con la media española en tasas de empleo
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha valorado la “evolución positiva” del paro en Extremadura, tras conocer hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Para el primer trimestre del año, este indicador marca un aumento en 5.100 personas del número de ocupados en la región con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 386.100, y un descenso de 2.200 personas desempleadas, con lo que el número total de parados se sitúa en 112.200, una tasa del 22,52%.
Mientras, a nivel nacional el paro sube en 49.900 personas y la tasa de desempleo se coloca en el 14,7%.
Sin embargo, y más allá del dato coyuntural, Peinado ha apuntado varios datos negativos. El primero es que Extremadura continúa siendo la región con mayor tasa de paro de toda España, “y sí, en el último año hemos recortado el diferencial con la media española en algo más de un punto, pero si ampliamos el foco vemos que en los últimos años este diferencial permanece prácticamente estancado, entre los ocho y los nueve puntos”. Esto supone, según ha indicado el secretario general de la CREEX “que ni siquiera creciendo el ritmo de creación de empleo logramos una convergencia real”. Además, el paro femenino y el paro juvenil siguen presentando datos “inasumibles” con tasas de más del 30% y del 47%, respectivamente.
Por ello, Peinado ha reiterado la necesidad y la exigencia de que el Gobierno central ponga en marcha un plan de choque para Extremadura: “solo con las políticas activas de empleo y las medidas normativas e incentivos que puede desarrollar la Comunidad Extremeña no es suficiente para acercarnos siquiera a la media”.
A su juicio, este plan de choque debe abarcar no solo refuerzo en las políticas activas de empleo y crecimiento del tejido productivo, sino también “un compromiso nítido, tasado y evaluable de mejoras y adecuación de las infraestructuras en Extremadura, porque son indispensables para generar actividad económica”.
Por otro lado, Francisco Javier Peinado, ha valorado el “nimio incremento” del número de autónomos en el primer trimestre del año (1.600 en el conjunto de España, hasta situarse en 3.106.200) y ha planteado que las Administraciones impulsen iniciativas que apoyen el emprendimiento y el proceso de recuperación de las empresas.
Asimismo, ha incidido en que los costes laborales se adecúen a la realidad de las empresas, que se recupere la concertación social y que se aligere la carga burocrática y las trabas legales, que ahora no solo no merman, sino que se han incrementado con exigencias que aumentan la actividad no productiva de las empresas.
Actualidad relacionada
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reunido este martes ha acordado plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supone alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).
Tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, CEOE y CEPYME queremos dejar claro que no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación.
Se observa una preocupante disminución de la productividad por persona ocupada, directamente relacionada con las ausencias laborales por el incremento de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y de una regulación deficiente en materia de permisos.
Desde CEOE y CEPYME lamentamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se haya levantado de la mesa de negociación sobre la actualización de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales para legislar sólo con los sindicatos.