Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
07 Oct 2022

Comunicado de rechazo de CEOE a la subida unilateral de las bases máximas de cotización

CEOE considera inadmisible que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, donde en estos momentos trascurren las negociaciones para nuevas reformas del sistema público de pensiones, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Trabajadores de la construcción


Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social. 

En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial. 

Asimismo, CEOE quiere advertir de que aumentar las cotizaciones sociales y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo, en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9% --sumando la subida del 0,6% incluida en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)- en un contexto de deterioro económico e incertidumbre generalizada.

Las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar, más en el corto plazo, la escalada de la inflación.  Este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico, siendo éstas las palancas que sustentan ese Estado del bienestar que se pretenden sostener con medidas tan exentas de rigor económico.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE destaca la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes, tras conocerse los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de noviembre.

Laboral

Tras la reciente legislación dirigida a promover los planes de pensiones de empleo como complemento al sistema público de pensiones, CEOE y Pérez-Llorca han organizado una jornada en la que se han abordado los principales aspectos institucionales y los problemas técnico-jurídicos y aplicativos que identifican las fortalezas y debilidades de esta nueva regulación, desde una consideración positiva de la misma y con el propósito de contribuir a la implantación y mejora de un sistema de importancia extraordinaria en el actual esquema de protección social de la jubilación.

Laboral

Pese a las circunstancias adversas y la incertidumbre económica, los datos de paro y afiliación publicados hoy muestran un crecimiento en el número de ocupados, con 103.499 cotizantes más, que responde principalmente a las contrataciones del sector público (con un aumento de 139.157 cotizantes en el ámbito de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar).

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre, en septiembre suben los cotizantes en 29.286 y los desempleados en 17.679, en línea con el comportamiento habitual del empleo al finalizar el período estival.