Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
20 Dic 2023

Comunicado CEOE-CEPYME sobre prevalencia de los convenios autonómicos

Tras la reunión de su Junta Directiva de este miércoles, CEOE y CEPYME quieren mostrar su rechazo total a la aprobación, sin preaviso y desde el desprecio al Diálogo Social, de la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los nacionales o de empresa, incluida en el paquete legislativo al que dio luz verde este martes el Consejo de Ministros.

trabajo.jpg

este artículo habla de


Desde el punto de vista formal, queremos recordar que la propia Constitución recoge el mandato de consultar a los agentes sociales modificaciones de este calado en la negociación colectiva.

Cambios que, además, acordamos no incluir en la última reforma laboral que pactamos en el marco del Diálogo Social tripartito y que adoptamos como hito necesario para poder seguir recibiendo los fondos europeos previstos.

Por tanto, el Gobierno, una vez cumplido el mandato de la UE de contar con una reforma laboral pactada con los sindicatos y las organizaciones empresariales, se ha saltado de forma radical los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social. Esto demuestra una falta de lealtad y confianza imprescindible para el Dialogo Social.

Asimismo, en la práctica esta medida atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional, en dirección contraria precisamente de los esfuerzos que, a nivel europeo y aún dentro de la presidencia española del Consejo de la UE, se están desarrollando para reforzar la unidad de mercado como elemento fundamental de competitividad.

Por tanto, la materialización de este acuerdo político supondrá un deterioro de la cohesión social y de la competitividad española.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

Laboral

En el balance del año 2023, destaca el número total de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de diciembre, con más de 20,8 millones de personas afiliadas -20.836.010 en media mensual de diciembre-, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en el empleo -en el periodo prepandemia 2014-2019, la afiliación creció de media en 64.323 personas y el paro bajó en 58.991-.