Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
24 Sep 2021

Comunicado CEOE-Cepyme 24-09-2021 sobre ERTEs

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

media-file-312-plaza-mayor-madrid-terraza-turismo.jpg


Resulta incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos.

Hasta tener una nueva propuesta conjunta y global del Gobierno, CEOE y Cepyme se reservan su posición, valorando, no obstante, las propuestas vertidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el transcurso de la negociación, donde también se han abordado posibles medidas de apoyo para los autónomos y las empresas de Canarias afectados por la erupción del volcán.

En todo caso, y considerando lo avanzado de las fechas, CEOE y Cepyme instamos a la prórroga automática del actual sistema de ERTE, que ha conseguido sostener estos puestos de trabajo durante la pandemia.  

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con la creación de empleo, a pesar de un contexto marcado por incertidumbres geopolíticas y un fuerte encarecimiento de los costes laborales y productivos, tras publicarse este lunes los datos de afiliación y desempleo del mes de marzo.

Laboral

Ante la convocatoria de la mesa sobre la democratización de las empresas para el próximo 12 de marzo, y una vez reunido el Comité Ejecutivo con carácter extraordinario este lunes, CEOE y CEPYME consideramos que la propuesta del Ministerio de Trabajo supone un nuevo ejercicio de intervencionismo y una vulneración del derecho a la propiedad privada.

Laboral

CEOE ha advertido de que el ritmo de creación de empleo se modera en un contexto marcado por un panorama geopolítico preocupante y la inseguridad jurídica generada por la asfixia normativa a la que el Gobierno está sometiendo a las empresas, con constantes anuncios de incremento de costes y mayor rigidez, lo puede incidir negativamente en el empleo.

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.