Comunicado CEOE-Cepyme 24-09-2021 sobre ERTEs
Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Resulta incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos.
Hasta tener una nueva propuesta conjunta y global del Gobierno, CEOE y Cepyme se reservan su posición, valorando, no obstante, las propuestas vertidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el transcurso de la negociación, donde también se han abordado posibles medidas de apoyo para los autónomos y las empresas de Canarias afectados por la erupción del volcán.
En todo caso, y considerando lo avanzado de las fechas, CEOE y Cepyme instamos a la prórroga automática del actual sistema de ERTE, que ha conseguido sostener estos puestos de trabajo durante la pandemia.
Actualidad relacionada
CEOE ha advertido de que la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño, tras publicarse los datos de paro registrado del mes de agosto.
CEOE avisa de una ralentización en la creación de empleo y en la reducción del paro que se enmarca en una desaceleración de la actividad, marcada por la reducción de las horas trabajadas y la caída en la productividad por ocupado, tras publicarse este lunes los datos de paro y afiliación del mes de julio.
Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social.
En un contexto geopolítico incierto e interno insólito, las empresas españolas manifiestan claramente su compromiso con el empleo que se traduce en un ritmo de crecimiento de la afiliación tasado en 76.720 personas y un descenso del desempleo en 48.920.