El Comité Ejecutivo de CEOE se ha reunido de forma telemática este miércoles para analizar la situación de diversos asuntos de actualidad y de índole interna en la Confederación.
Durante la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado la incorporación al equipo de la Confederación de José Ignacio Salafranca como asesor para temas parlamentarios europeos.
Salafranca cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la UE, ya que ha sido diputado del Parlamento Europeo durante 22 años.
A lo largo de su carrera en el Parlamento Europeo, Salafranca ha presidido también la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y las delegaciones del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central, México y Cuba. Además, ha ejercido como embajador de la UE en Argentina.
Negociación de los ERTE
Por otro lado, durante la reunión del Comité Ejecutivo se ha tratado la actual negociación en el diálogo social de las condiciones de mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Se ha puesto de manifiesto la voluntad de seguir negociando para alcanzar acuerdos, por cuanto se trata, junto con las líneas de liquidez, de las principales medidas de acompañamiento a las empresas y las personas trabajadoras en la actual crisis del COVID-19.
Sin embargo, ha quedado patente la preocupación del Comité Ejecutivo ante la propuesta que en estos momentos está sobre la mesa, al considerar que en su planteamiento actual no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas. Tampoco servirá, se ha concluido, para poder superar de manera progresiva la actual situación de parálisis que se mantiene en muchos sectores y empresas hasta la plena recuperación de su actividad.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.