
El Comité Ejecutivo de CEOE se ha reunido de forma telemática este miércoles para analizar la situación de diversos asuntos de actualidad y de índole interna en la Confederación.
Durante la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado la incorporación al equipo de la Confederación de José Ignacio Salafranca como asesor para temas parlamentarios europeos.
Salafranca cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la UE, ya que ha sido diputado del Parlamento Europeo durante 22 años.
A lo largo de su carrera en el Parlamento Europeo, Salafranca ha presidido también la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y las delegaciones del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central, México y Cuba. Además, ha ejercido como embajador de la UE en Argentina.
Negociación de los ERTE
Por otro lado, durante la reunión del Comité Ejecutivo se ha tratado la actual negociación en el diálogo social de las condiciones de mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Se ha puesto de manifiesto la voluntad de seguir negociando para alcanzar acuerdos, por cuanto se trata, junto con las líneas de liquidez, de las principales medidas de acompañamiento a las empresas y las personas trabajadoras en la actual crisis del COVID-19.
Sin embargo, ha quedado patente la preocupación del Comité Ejecutivo ante la propuesta que en estos momentos está sobre la mesa, al considerar que en su planteamiento actual no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas. Tampoco servirá, se ha concluido, para poder superar de manera progresiva la actual situación de parálisis que se mantiene en muchos sectores y empresas hasta la plena recuperación de su actividad.
Actualidad relacionada
La Unión Europea ha dado este miércoles un paso clave en la consolidación del diálogo social como pilar fundamental de su modelo económico y social con la firma del ‘Pacto para el Diálogo Social Europeo’.
En el mes de febrero se registra un incremento medio de 100.340 cotizantes, mientras que el desempleo disminuye en 5.994 personas.
CEOE avisa de que el mercado laboral español, que ha demostrado una notable capacidad de adaptación, empieza a mostrar signos de fragilidad y cierta atonía del dinamismo empresarial, especialmente en las empresas más pequeñas, tras publicarse los datos de paro y afiliación del mes de enero.
CEOE considera crucial promover la seguridad y la estabilidad regulatoria para generar confianza en los inversores y priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre.