03 Abr 2018

CEPYME pide "mayor impulso a la actividad productiva para consolidar el buen comportamiento del empleo"

El mes de marzo se ha cerrado con un descenso del paro en 47.697 personas respecto del mes anterior, consolidando seis meses consecutivos de descenso del desempleo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, ha señalado CEPYME.

media-file-1198-logo-cepyme.jpg

Respecto del mes de marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5%.

La cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Ello supone que, desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas.

En cuanto a la contratación, marzo ha registrado el nivel máximo de contratación indefinida para este periodo de toda la serie histórica, con 193.448 contratos de carácter indefinido, el 11,7% del total y un incremento del 8’42%, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido. Por su parte, La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo se registró un incremento de 138.573 ocupados, De esta forma, la afiliación media a la Seguridad Social supera los 18’5 millones de ocupados, cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008.

En los últimos 12 meses, el Sistema ha ganado 592.081 afiliados, lo que representa un incremento del 3,3%. Junto con el dato registrado en 2017 (604.209 afiliados), se trata de los mejores registros para el mes de marzo desde 2007.  Destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 583.228 trabajadores (3,8%).

En un comunicado, CEPYME destaca el buen comportamiento del empleo en este primer trimestre del año, que continúa reflejando el crecimiento de la economía, y, de manera especial, el aumento de la contratación indefinida. En este sentido, la Confederación considera necesario seguir avanzando en el impulso de políticas favorecedoras de la actividad productiva, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, poniendo en la creación de empleo el objetivo prioritario de estas actuaciones, y confía en que los Presupuestos Generales del Estado concedan prioridad a la inversión productiva, para consolidar la actual fase de crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.