03 Abr 2018

CEPYME pide "mayor impulso a la actividad productiva para consolidar el buen comportamiento del empleo"

El mes de marzo se ha cerrado con un descenso del paro en 47.697 personas respecto del mes anterior, consolidando seis meses consecutivos de descenso del desempleo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, ha señalado CEPYME.

media-file-1198-logo-cepyme.jpg

Respecto del mes de marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5%.

La cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Ello supone que, desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas.

En cuanto a la contratación, marzo ha registrado el nivel máximo de contratación indefinida para este periodo de toda la serie histórica, con 193.448 contratos de carácter indefinido, el 11,7% del total y un incremento del 8’42%, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido. Por su parte, La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo se registró un incremento de 138.573 ocupados, De esta forma, la afiliación media a la Seguridad Social supera los 18’5 millones de ocupados, cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008.

En los últimos 12 meses, el Sistema ha ganado 592.081 afiliados, lo que representa un incremento del 3,3%. Junto con el dato registrado en 2017 (604.209 afiliados), se trata de los mejores registros para el mes de marzo desde 2007.  Destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 583.228 trabajadores (3,8%).

En un comunicado, CEPYME destaca el buen comportamiento del empleo en este primer trimestre del año, que continúa reflejando el crecimiento de la economía, y, de manera especial, el aumento de la contratación indefinida. En este sentido, la Confederación considera necesario seguir avanzando en el impulso de políticas favorecedoras de la actividad productiva, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, poniendo en la creación de empleo el objetivo prioritario de estas actuaciones, y confía en que los Presupuestos Generales del Estado concedan prioridad a la inversión productiva, para consolidar la actual fase de crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.