03 Abr 2018

CEPYME pide "mayor impulso a la actividad productiva para consolidar el buen comportamiento del empleo"

El mes de marzo se ha cerrado con un descenso del paro en 47.697 personas respecto del mes anterior, consolidando seis meses consecutivos de descenso del desempleo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, ha señalado CEPYME.

media-file-1198-logo-cepyme.jpg

Respecto del mes de marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5%.

La cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Ello supone que, desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas.

En cuanto a la contratación, marzo ha registrado el nivel máximo de contratación indefinida para este periodo de toda la serie histórica, con 193.448 contratos de carácter indefinido, el 11,7% del total y un incremento del 8’42%, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido. Por su parte, La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo se registró un incremento de 138.573 ocupados, De esta forma, la afiliación media a la Seguridad Social supera los 18’5 millones de ocupados, cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008.

En los últimos 12 meses, el Sistema ha ganado 592.081 afiliados, lo que representa un incremento del 3,3%. Junto con el dato registrado en 2017 (604.209 afiliados), se trata de los mejores registros para el mes de marzo desde 2007.  Destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 583.228 trabajadores (3,8%).

En un comunicado, CEPYME destaca el buen comportamiento del empleo en este primer trimestre del año, que continúa reflejando el crecimiento de la economía, y, de manera especial, el aumento de la contratación indefinida. En este sentido, la Confederación considera necesario seguir avanzando en el impulso de políticas favorecedoras de la actividad productiva, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, poniendo en la creación de empleo el objetivo prioritario de estas actuaciones, y confía en que los Presupuestos Generales del Estado concedan prioridad a la inversión productiva, para consolidar la actual fase de crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.