03 Abr 2018

CEPYME pide "mayor impulso a la actividad productiva para consolidar el buen comportamiento del empleo"

El mes de marzo se ha cerrado con un descenso del paro en 47.697 personas respecto del mes anterior, consolidando seis meses consecutivos de descenso del desempleo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas, ha señalado CEPYME.

media-file-1198-logo-cepyme.jpg

Respecto del mes de marzo de 2017, el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5%.

La cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Ello supone que, desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas.

En cuanto a la contratación, marzo ha registrado el nivel máximo de contratación indefinida para este periodo de toda la serie histórica, con 193.448 contratos de carácter indefinido, el 11,7% del total y un incremento del 8’42%, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido. Por su parte, La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo se registró un incremento de 138.573 ocupados, De esta forma, la afiliación media a la Seguridad Social supera los 18’5 millones de ocupados, cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008.

En los últimos 12 meses, el Sistema ha ganado 592.081 afiliados, lo que representa un incremento del 3,3%. Junto con el dato registrado en 2017 (604.209 afiliados), se trata de los mejores registros para el mes de marzo desde 2007.  Destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 583.228 trabajadores (3,8%).

En un comunicado, CEPYME destaca el buen comportamiento del empleo en este primer trimestre del año, que continúa reflejando el crecimiento de la economía, y, de manera especial, el aumento de la contratación indefinida. En este sentido, la Confederación considera necesario seguir avanzando en el impulso de políticas favorecedoras de la actividad productiva, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y los empresarios autónomos, poniendo en la creación de empleo el objetivo prioritario de estas actuaciones, y confía en que los Presupuestos Generales del Estado concedan prioridad a la inversión productiva, para consolidar la actual fase de crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.