Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
21 Jul 2022

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

media-file-4390-mujer-trabajadora.png


Esta confirmación se ha producido durante el Comité extraordinario convocado este jueves por la Confederación empresarial.

De esta forma, CEOE y CEPYME asumen el mandato de la Mesa del Pacto de Toledo que promueve un sistema de cotización por ingresos reales basado en los principios de sostenibilidad y suficiencia.

El nuevo sistema establece un periodo de transición de tres años que pretende impulsar el cambio cultural que supone el nuevo régimen, que estará plenamente en vigor en 2032. Hasta llegar a ese punto, se hará una evaluación trianual del desarrollo del sistema a través del diálogo social.

A este acuerdo se ha llegado tras un largo proceso por la dificultad y complejidad técnica y gracias al trabajo de los equipos negociadores tanto de los autónomos como de los representantes de CEOE y CEPYME.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE destaca la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes, tras conocerse los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de noviembre.

Laboral

Tras la reciente legislación dirigida a promover los planes de pensiones de empleo como complemento al sistema público de pensiones, CEOE y Pérez-Llorca han organizado una jornada en la que se han abordado los principales aspectos institucionales y los problemas técnico-jurídicos y aplicativos que identifican las fortalezas y debilidades de esta nueva regulación, desde una consideración positiva de la misma y con el propósito de contribuir a la implantación y mejora de un sistema de importancia extraordinaria en el actual esquema de protección social de la jubilación.

Laboral

Pese a las circunstancias adversas y la incertidumbre económica, los datos de paro y afiliación publicados hoy muestran un crecimiento en el número de ocupados, con 103.499 cotizantes más, que responde principalmente a las contrataciones del sector público (con un aumento de 139.157 cotizantes en el ámbito de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar).

Laboral

CEOE considera inadmisible que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, donde en estos momentos trascurren las negociaciones para nuevas reformas del sistema público de pensiones, subir un 8,6% las bases máximas de cotización en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.