CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos
CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.
Esta confirmación se ha producido durante el Comité extraordinario convocado este jueves por la Confederación empresarial.
De esta forma, CEOE y CEPYME asumen el mandato de la Mesa del Pacto de Toledo que promueve un sistema de cotización por ingresos reales basado en los principios de sostenibilidad y suficiencia.
El nuevo sistema establece un periodo de transición de tres años que pretende impulsar el cambio cultural que supone el nuevo régimen, que estará plenamente en vigor en 2032. Hasta llegar a ese punto, se hará una evaluación trianual del desarrollo del sistema a través del diálogo social.
A este acuerdo se ha llegado tras un largo proceso por la dificultad y complejidad técnica y gracias al trabajo de los equipos negociadores tanto de los autónomos como de los representantes de CEOE y CEPYME.
Actualidad relacionada
Con cifras históricas de afiliación en un mes de septiembre -21.198.206 ocupados-, España se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa, con 2.575.285 desempleados, sin contar los excluidos del cómputo del paro registrado.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de CEPYME, Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, el acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que afrontan las empresas.
La evolución del desempleo y de la ocupación en agosto, con 21.884 parados más y 193.704 afiliados menos, se corresponde en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones claramente estacionales, agravado por un panorama incierto.
CEOE considera imprescindible poner fin a los continuos anuncios de cambios normativos por parte de Trabajo, que deterioran la confianza, implican rigidez y mayores costes y cercenan la capacidad de adaptación al entorno y de autogestión de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva, para poder consolidar los avances en el empleo, frenar su desaceleración y estimular la inversión empresarial.