18 Feb 2021

CEOE y ASEPAL abordan la importancia de los EPI para garantizar la protección de los trabajadores en el ámbito laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Mascarilla quirúrgica

El encuentro online ha contado con la participación del secretario general de ASEPAL, Luis Gil; el responsable técnico de ASEPAL, Javier Díaz; y la técnico de prevención de riesgos laborales en el Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Helena Morales.

En el acto, se ha destacado el papel del EPI, la regulación aplicable y cómo llevar a cabo la selección de estos, prestando especial atención a aquellos destinados a la protección frente a la COVID-19.

Además, como han indicado desde ASEPAL, los EPI han de usarse de forma “adecuada”, siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante. Igualmente, ha advertido de la importancia de que los productos estén perfectamente certificados y se pueda identificar con claridad el modelo y el fabricante. “Cuando un EPI no se elige bien, las probabilidades de que luego no se utilice correctamente aumentan”, ha expuesto Javier Díaz.

Por su parte, Helena Morales ha recordado que, tradicionalmente, se relacionaba un equipo de protección con guantes o casco, pero con la irrupción de la pandemia, se ha generalizado el uso de otros elementos, como las mascarillas. Además, ha subrayado que la legislación vigente ya obliga a los empresarios a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y, al mismo tiempo, a estos últimos, a utilizar los recursos de forma adecuada.

“Este tema, lejos de agotarse, va a seguir estando en primera línea durante los siguientes meses y va a seguir teniendo una gran importancia para nuestras empresas”, ha concluido la representante de CEOE.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.