18 Feb 2021

CEOE y ASEPAL abordan la importancia de los EPI para garantizar la protección de los trabajadores en el ámbito laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Mascarilla quirúrgica

El encuentro online ha contado con la participación del secretario general de ASEPAL, Luis Gil; el responsable técnico de ASEPAL, Javier Díaz; y la técnico de prevención de riesgos laborales en el Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Helena Morales.

En el acto, se ha destacado el papel del EPI, la regulación aplicable y cómo llevar a cabo la selección de estos, prestando especial atención a aquellos destinados a la protección frente a la COVID-19.

Además, como han indicado desde ASEPAL, los EPI han de usarse de forma “adecuada”, siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante. Igualmente, ha advertido de la importancia de que los productos estén perfectamente certificados y se pueda identificar con claridad el modelo y el fabricante. “Cuando un EPI no se elige bien, las probabilidades de que luego no se utilice correctamente aumentan”, ha expuesto Javier Díaz.

Por su parte, Helena Morales ha recordado que, tradicionalmente, se relacionaba un equipo de protección con guantes o casco, pero con la irrupción de la pandemia, se ha generalizado el uso de otros elementos, como las mascarillas. Además, ha subrayado que la legislación vigente ya obliga a los empresarios a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y, al mismo tiempo, a estos últimos, a utilizar los recursos de forma adecuada.

“Este tema, lejos de agotarse, va a seguir estando en primera línea durante los siguientes meses y va a seguir teniendo una gran importancia para nuestras empresas”, ha concluido la representante de CEOE.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.