03 Oct 2023

CEOE ve imprescindible mejorar las pasarelas entre desempleo y la vida activa y las políticas de empleo

Pese a encontrarnos en cifras históricas de afiliación en un mes de septiembre, 20.724.796 ocupados, continuamos a la cabeza del desempleo en Europa, con 2.722.468 desempleados, lo que hace imprescindible mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y las políticas de empleo.

Oficina de empleo

este artículo habla de

No debemos resignarnos a un desempleo estructural, próximo a los tres millones de parados, con el drama personal que representa, existiendo además sectores con dificultades para dar cobertura a sus vacantes, más aún ante las perspectivas de una mayor pérdida de dinamismo de la actividad económica durante el otoño.

Análisis de los datos

Siguiendo el comportamiento habitual de la afiliación y el desempleo en el mes de septiembre, crecen los afiliados en 18.295, ligeramente por encima del período prepandémico -2014 a 2019-, cifrado en 14.260 personas, y los parados aumentan en 19.768, también ligeramente por debajo de la media en esos años, que fue de 21.801 desempleados.

No obstante, el crecimiento de la afiliación es menor que el producido en los tres años precedentes -2020, 21 y 22- y el del paro, mayor que en septiembre de 2022.

Como en septiembres pasados, repunta la afiliación en educación en casi 86.000 personas en el Régimen General, y en otras 2.600 en el Régimen de Autónomos, y el crecimiento del paro se focaliza en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

Un mes más el esfuerzo del sector privado en la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales se evidencia en la caída de la temporalidad a mínimos históricos, próximos al 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de treinta años, frente a las elevadas cifras de temporalidad del sector público.

El Régimen de Autónomos sube en 5.716 personas en septiembre y en 9.470 en términos interanuales, a pesar del desplome del comercio en 16.159 personas respecto al mismo mes del año anterior.

Valoración del paro septiembre 2023 - CEOE >

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.