Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
04 Oct 2022

CEOE valora con prudencia los datos de paro ante la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento

Valoración paro septiembre

En un contexto de enorme incertidumbre, en septiembre suben los cotizantes en 29.286 y los desempleados en 17.679, en línea con el comportamiento habitual del empleo al finalizar el período estival.

Trabajadores de la construcción

este artículo habla de


Aunque se observan síntomas de cierta desaceleración en el empleo desde el mes de abril -en el que se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06% frente al 3,32% de septiembre-, las empresas se esfuerzan por volver a un clima de normalidad, creando y manteniendo el empleo, utilizando los resortes del nuevo marco laboral.

Pese a todo, debemos valorar los datos con prudencia, dado que los indicadores económicos han obligado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento y hay circunstancias cuyo impacto en el empleo son imposibles de prever, como la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas, lo que hace imprescindible intensificar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas.

Como datos relevantes, destaca de nuevo la contratación indefinida, con 775.856 contratos indefinidos suscritos en el mes de septiembre, lo que supone el 46,72% del total de los contratos formalizados, y un 258,05% más que el mismo mes de 2021, con especial incidencia en sectores como la agricultura y la construcción.

Igualmente, la cifra de mujeres en paro, 1.758.886, es la más baja en un mes de septiembre desde 2008, al igual que la de jóvenes menores de 25 años desempleados, 210.273, es la menor en el noveno mes del año en toda la serie histórica. 

Por sectores, crece el paro en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior y baja en agricultura, construcción e industria.

Por lo que se refiere a la afiliación en el Régimen General, el mayor incremento tiene lugar en educación -61.212 cotizantes más -, pero bajan especialmente comercio -36.279 menos- y hostelería -33.443 menos- por el fin de la campaña de verano.

En cuanto a los autónomos, aumentan en 9.989 respecto a finales de septiembre de 2021, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento en los últimos doce meses en 8.106 personas. No obstante, crece un 0,30%, más de diez veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es del 3,95%.

Las cifras, por tanto, exigen prudencia en la valoración, habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a las personas trabajadoras en este contexto incierto.

 

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

Laboral

En el balance del año 2023, destaca el número total de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de diciembre, con más de 20,8 millones de personas afiliadas -20.836.010 en media mensual de diciembre-, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en el empleo -en el periodo prepandemia 2014-2019, la afiliación creció de media en 64.323 personas y el paro bajó en 58.991-.