CEOE valora con prudencia los datos de paro ante la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento
Valoración paro septiembre
En un contexto de enorme incertidumbre, en septiembre suben los cotizantes en 29.286 y los desempleados en 17.679, en línea con el comportamiento habitual del empleo al finalizar el período estival.
Aunque se observan síntomas de cierta desaceleración en el empleo desde el mes de abril -en el que se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06% frente al 3,32% de septiembre-, las empresas se esfuerzan por volver a un clima de normalidad, creando y manteniendo el empleo, utilizando los resortes del nuevo marco laboral.
Pese a todo, debemos valorar los datos con prudencia, dado que los indicadores económicos han obligado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento y hay circunstancias cuyo impacto en el empleo son imposibles de prever, como la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas, lo que hace imprescindible intensificar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas.
Como datos relevantes, destaca de nuevo la contratación indefinida, con 775.856 contratos indefinidos suscritos en el mes de septiembre, lo que supone el 46,72% del total de los contratos formalizados, y un 258,05% más que el mismo mes de 2021, con especial incidencia en sectores como la agricultura y la construcción.
Igualmente, la cifra de mujeres en paro, 1.758.886, es la más baja en un mes de septiembre desde 2008, al igual que la de jóvenes menores de 25 años desempleados, 210.273, es la menor en el noveno mes del año en toda la serie histórica.
Por sectores, crece el paro en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior y baja en agricultura, construcción e industria.
Por lo que se refiere a la afiliación en el Régimen General, el mayor incremento tiene lugar en educación -61.212 cotizantes más -, pero bajan especialmente comercio -36.279 menos- y hostelería -33.443 menos- por el fin de la campaña de verano.
En cuanto a los autónomos, aumentan en 9.989 respecto a finales de septiembre de 2021, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento en los últimos doce meses en 8.106 personas. No obstante, crece un 0,30%, más de diez veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es del 3,95%.
Las cifras, por tanto, exigen prudencia en la valoración, habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a las personas trabajadoras en este contexto incierto.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.