CEOE-Tenerife valora el descenso del paro
CEOE-Tenerife ha calificado de buenas noticias las cifras del paro del mes de marzo tanto en Canarias como en el conjunto nacional, con una variación interanual del -7,37% y -7,56%, respectivamente. Esos porcentajes se traducen en valores absolutos en cifras de -17.011 parados en el archipiélago y de 279.766 menos en el Estado.
Según explica la patronal tinerfeña en un comunicado, los efectos positivos de la situación económica en el mercado laboral "se están haciendo notar en todos los sectores de actividad, correspondiendo casi el 94% de dicho descenso a los parados del sector servicios y de la construcción, siendo éstos los sectores con mayor peso en el sector productivo de la economía canaria.
Las cifras intermensuales, muestran que el sector “sin empleo anterior” es el único que experimentó un crecimiento en cuanto a número de desempleados, concretamente 193 más, un 1,10%, si bien es cierto, que el crecimiento fue inferior al conjunto nacional, que registró 4.838 parados más en dicho sector, lo que se tradujo en términos relativos en un 1,66%.
En relación a la evolución de los contratos efectuados en el mes de marzo, CEOE Tenerife destaca que en las Islas Canarias se registraron el 4% de los contratos del Estado, coincidente con el valor de nuestra economía en el conjunto nacional, suponiendo un crecimiento del 9,69% respecto al mes anterior, más de 3 p.p. de lo registrado a nivel nacional.
En cuanto al tipo de contrato en el mes de marzo, afectado por la contratación de semana santa, resalta que el 15% de los efectuados corresponden a contratos indefinidos, y de éstos, el 44% han sido conversiones de contratos temporales a indefinidos, lo que muestra que el sector empresarial está comprometido con la sociedad en la medida que la recuperación económica va dando músculo a las empresas, recordemos que nuestro tejido empresarial está formado en más de un 95% por pequeñas empresas.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.