CEOE pide que el diálogo social sirva para abordar las nuevas formas de trabajo
CEOE junto al Consejo General del Poder Judicial organizan unas jornadas que analizan la protección de datos y el trabajo a través de plataformas digitales.
Rosa Santos, directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, ha señalado que a través del diálogo social se deben afrontar los cambios en el marco regulatorio y el propio Estatuto de los Trabajadores, necesarios ante la realidad de las nuevas formas de trabajo y del uso de las herramientas informáticas, durante la inauguración de las jornadas que, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ y la propia CEOE, están teniendo lugar en Madrid durante hoy y mañana.
Rosa Santos ha indicado que estamos ante una revolución social que no solo afecta al ámbito laboral y que los nuevos retos que comporta la digitalización exigen compatibilizar derechos como la protección de datos, la desconexión, privacidad o soberanía del tiempo de trabajo, con las necesidades que tienen las empresas para poder crecer, competir y crear empleo de calidad.
Según la directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, son cuestiones que están transformando instituciones y conceptos tradicionales en el ámbito laboral que deben evolucionar para conseguir entornos más pegados a la realidad y más competitivos. En su intervención, señaló que el propio trabajador digital exige más flexibilidad, autonomía, libertad de horarios e inexistencia de fronteras.
En el acto de inauguración de estas jornadas, que continuarán mañana viernes día 5, intervino también Juan Martinez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial, que habló del nuevo modelo de relaciones laborales que se iba a estudiar en el encuentro y de cómo las cuestiones a tratar no solo eran tendencia, sino que consistían en asuntos de gran calado.
Actualidad relacionada
Las empresas españolas continúan siendo el baluarte de las nuevas contrataciones, con 107.600 ocupados más, confirmando así que son la clave para la continuidad del ciclo expansivo.
CEOE ha subrayado que la difícil situación de las pequeñas empresas y el sufrimiento de la microempresa se mantiene, pese a la mejora en los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, publicados este jueves.
CEOE y CEPYME quieren agradecer a los grupos parlamentarios el rechazo del proyecto de Ley de reducción de jornada, que es plenamente coherente con la ausencia de resultados en el diálogo social.
CEOE ha advertido de que la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño, tras publicarse los datos de paro registrado del mes de agosto.