CEOE pide prudencia ante el dato positivo de la caída del desempleo en septiembre y demanda seguridad jurídica y certidumbre para acompañar la recuperación
Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.
Los datos conocidos hoy ponen de relevancia el gran esfuerzo que están realizando empresas, personas trabajadoras y sector público para recuperar la normalidad. Sin embargo, los datos macroeconómicos rebajan el optimismo sobre la intensidad del proceso de recuperación. La revisión por parte del INE de los datos del segundo trimestre, con una rebaja del crecimiento del PIB del 2,8% al 1,1%, refleja una recuperación de la economía menor de la esperada.
Sin perjuicio de que la afiliación ha crecido en el mes de septiembre, los últimos datos disponibles apuntan al efecto tractor del sector público, que continúa su tendencia alcista, con 214.000 cotizantes más que en agosto de 2019. Sin embargo, la afiliación en el sector privado en el mes refleja una menor recuperación, con 61.000 personas menos que hace dos años, lo que indica que todavía queda camino por recorrer para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
A ello se une que el número de desempleados aún supera los 3,8 millones de personas, si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales al estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”. Además, se mantienen 239.230 personas en ERTE y 226.436 autónomos en cese de actividad y hay 43.627 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2019.
Todos estos datos avalan la necesidad de mantener la cautela en relación a la intensidad de la recuperación de la economía española, dada la incertidumbre futura, y de ser prudentes en las medidas de acompañamiento para la salida de la crisis con el objetivo de que la recuperación se consolide.
Para CEOE, urge aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo.
Rosa Santos, Directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE valora estos datos
>Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.