Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Ene 2023

CEOE pide priorizar el mantenimiento y la creación de empleo ante la tibieza de los datos de diciembre 

Las cifras de afiliación y desempleo de diciembre evidencian la intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril, en un mes tradicionalmente bueno para el empleo.

media-file-541-paro-trabajadores-en-planta-gas.jpg


Así, diciembre finaliza con 12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos, datos muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a esos 60.000. Ante esta situación, CEOE recomienda priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

No obstante lo anterior, el número total de afiliados a la Seguridad Social alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20 millones de personas afiliadas, 20.296.271 en media mensual de diciembre y 20.110.215 de media del conjunto del año, constatando una mayor resiliencia de nuestro mercado laboral pese a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes de producción.

El Régimen de Autónomos refleja las cifras más negativas del conjunto, que en términos interanuales permanecen prácticamente inalteradas frente al crecimiento del 2,87% del Régimen General, destacando la caída del comercio en 18.989 personas respecto al mismo mes de 2021.

En desempleo destacan los descensos en el sector servicios, agricultura y el colectivo sin empleo anterior. No obstante, se sitúa en el conjunto en 2.837.653 personas que, pese a ser la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, continúa manteniéndonos a la cabeza del paro de los países de la OCDE, y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del contrato fijo-discontinuo y los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica.

Destaca un mes más la contratación indefinida, con 464.152 contratos indefinidos suscritos en el mes de diciembre, lo que supone el 39% del total de los contratos formalizados, y un 167,09% más que el mismo mes de 2021, aunque se aprecia cierto retroceso respecto al mes anterior -un 24,56% menos-, en sintonía con la estacionalidad de las actividades que más crecen en diciembre. La estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres y los jóvenes.

Aun encontrándose nuestro mercado laboral en volúmenes de afiliación que encabezan las cifras de la serie histórica, nos enfrentamos a importantes incertidumbres que obligan a priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, adquiriendo especial incidencia la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.
 

Valoración del paro diciembre 2022 - CEOE >
https://www.youtube.com/watch?v=xn5y6X9b0wI

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE avisa de que, en un contexto de incremento de costes de producción e incertidumbre económica, decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, de las cotizaciones sociales y de los costes salariales actúan como elementos procíclicos y perjudican la creación y el mantenimiento del empleo.

Laboral

Tras la convocatoria emitida por el Ministerio de Trabajo en las últimas horas a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, la Junta Directiva de CEOE ha acordado este miércoles remitir una posición de las organizaciones empresariales acorde con la moderación salarial que se necesita para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. 

Laboral

Los empresarios españoles consideramos que la enmienda transaccional aprobada por el Ministerio de Trabajo para reponer el control de las causas en los despidos colectivos (ERES) es una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral.

Laboral

CEOE destaca la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes, tras conocerse los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de noviembre.