04 Jul 2022

CEOE pide mantener el empleo como prioridad ante un escenario de incertidumbre económica

Valoración paro junio

• Se observan síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo, lo que obliga a extremar las cautelas.
  • Los datos de junio ponen de relieve la voluntad y el compromiso de las empresas para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Oficina de empleo

este artículo habla de

Pese a lo anterior, comparados con las series prepandémicas, se observan síntomas de cierta desaceleración en la caída del desempleo, lo que nos obliga a extremar las cautelas, más aún en un contexto de revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico que coincide además con el vencimiento de obligaciones contraídas durante la pandemia (devolución de créditos ICO).

No pueden ignorarse tampoco el escenario internacional especialmente complejo derivado del conflicto bélico de Ucrania, el IPC desbocado y la escasez de algunas materias primas.

Como datos relevantes, destaca de nuevo la contratación indefinida, con 783.595 contratos indefinidos suscritos en el mes de junio, el dato más alto de la serie histórica en cualquier mes, lo que supone el 44,30% del total de los contratos formalizados, y casi un 354% más que el mismo mes de 2021, con especial incidencia en sectores como la agricultura y la construcción.

Asimismo, es importante destacar que el número medio de afiliados en el sexto mes del año se acerca a los 20,4 millones, 20.348.330, y el de desempleados se encuentra por debajo de los tres millones, 2.880.582, aunque superados si tenemos en cuenta las personas excluidas de las listas oficiales de desempleo.

Por lo tanto, seguimos avanzando en niveles de empleo superiores a los alcanzados antes de la pandemia, siendo notable su repercusión en términos interanuales en las mujeres, en las que el paro ha caído un 18,79%, aunque menos que los hombres, y los jóvenes, con un 32,78% de desempleados menos.

Dicho avance alcanza  en términos interanuales a todos los territorios y a la generalidad de los sectores, con especial relevancia en aquellos que más se habían visto afectados por la pandemia, como la hostelería, que ha crecido en 258.575 afiliados respecto a las mismas fechas del año anterior, junto con otros de gran valor añadido, como la sanidad y los servicios sociales -63.294 afiliados más-, las actividades científicas y técnicas -58.908 más- y la información y comunicación -55.584 ocupados más-.

También aumentan los autónomos en 30.385 respecto a finales de junio de 2021, destacando las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento en los últimos doce meses en 10.283 personas. No obstante, crece el Régimen de Autónomos un 0,91%, cinco veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es del 5,06%.

Las cifras, por tanto, ponen de relieve la voluntad y el compromiso de las empresas para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

Sin embargo, pese a lo alentador de los datos, aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo, con un marcado carácter estructural, y reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo resulta prioritario y, en especial, la formación permanente que será más relevante si cabe de cara al futuro con la transformación digital y la necesidad de profesionales en diferentes sectores, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.

Asimismo, habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, pues la inflación y la incertidumbre pueden contraer la contratación, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras.

Valoración del paro junio 2022 - CEOE >

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.