02 Sep 2021

CEOE pide cautela ante el dato positivo de la caída del desempleo en agosto y reclama la eliminación de elementos de incertidumbre para consolidar la recuperación

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

paro.jpg

Las menores restricciones sanitarias durante la temporada estival han derivado en unos datos de afiliación y desempleo positivos que, no obstante, debemos valorar con cautela por su incertidumbre futura.

Pese a la caída del desempleo en 82.583 personas, que rompe la tendencia habitual del mes de agosto, el mes se salda con 118.004 cotizantes menos, 110.339 del Régimen General y 7.358 del Régimen de Autónomos, en la línea de años anteriores.

La afiliación cae en la mayoría de los sectores en el Régimen General, encabezados por educación -59.534 menos-, construcción -19.937 menos-, industria manufacturera -16.955 menos-, Administración Pública –14.514 menos- y actividades artísticas y recreativas -13.549 afiliados menos-, así como en el Sistema Especial Agrario, en 15.406 personas.

Pese a la bajada del paro, continúan en desempleo 3.910.637 personas, si se tienen en cuenta además de los 3.333.915 parados los desempleados con demanda de empleo específica o en acciones formativas.

Además, permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores, donde el número de salidas de los ERTEs rondaba los 100.000. De las personas en ERTE casi 96.000 están desde marzo de 2020.
Igualmente, hay 226.226 autónomos en cese de actividad, 8.228 más que al cierre del mes de julio.

Todos estos datos avalan la necesidad de prudencia en las medidas de acompañamiento en la salida de la crisis, pues evidencian cierta volatilidad y que nos hallamos tan solo al principio del proceso de recuperación que esperamos se consolide. En nuestra opinión, las políticas adoptadas deben asegurar el crecimiento del empleo, para lo que resulta imprescindible contener sus costes y despejar elementos de incertidumbre que puedan frenar decisiones inversoras, como es el caso de la reforma laboral anunciada por el Gobierno.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.