CEOE muestra preocupación ante la pérdida de dinamismo de la actividad y los mayores costes laborales, financieros y de producción
CEOE muestra su preocupación ante la pérdida de dinamismo de la actividad y los mayores costes laborales, financieros y de producción, situación que amenaza la resistencia del mercado laboral, tras conocer este viernes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre.
El contexto de inestabilidad ahonda en la preocupación de las empresas, inmersas en un escenario que anuncia una mayor pérdida de dinamismo de la actividad económica durante el otoño y mayores costes laborales, financieros y de producción, lo que amenaza la resistencia que viene demostrando hasta ahora el mercado laboral.
Para CEOE, las grandes incertidumbres ante las que nos encontramos obligan a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación, cargas impositivas y costes laborales, priorizando el mantenimiento y la creación de empleo.
Según los datos hechos públicos este viernes, el número de afiliados creció en 92.862 personas en octubre, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo y en un contexto de creciente incertidumbre en el plano nacional e internacional.
Con esta cifra, sigue la tendencia del aumento de la afiliación de los meses de octubre, aunque es el menor avance registrado desde el año 2015.
Este avance responde, principalmente, a las contrataciones del sector público, en concreto, del ámbito de la Educación (191.154 afiliados más), coincidiendo con el inicio del curso escolar. Algo que ha permitido compensar las caídas producidas, especialmente, en Hostelería y Actividades sanitarias y servicios sociales por el fin de la campaña de verano.
Más autónomos
En octubre, también aumentaron los autónomos (5.439 personas más respecto a septiembre), con un incremento que, en los últimos doce meses, asciende a las 12.621 personas. No obstante, el avance es sólo del 0,38%, ocho veces menos que el registrado en el Régimen General, donde el incremento interanual fue del 3,09%.
Pese a encontrarnos en cifras históricas de afiliación en un mes de octubre (con 20.817.657 ocupados), continuamos prácticamente duplicando la tasa europea de paro, alcanzando los 2.759.404 de desempleados.
De hecho, en octubre, el paro aumentó en 36.936 personas, con impacto en todos los sectores menos en de la Construcción.
Un mes más, destacó el buen comportamiento de la contratación indefinida, con 608.769 contratos de este tipo suscritos, lo que supone el 43,59% del total de los contratos formalizados.
De esta manera, la temporalidad cae a mínimos históricos, hasta situarse cerca del 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de 30 años, lo que contrasta con las elevadas cifras de temporalidad del sector público, en el que la temporalidad supera el 34% en el caso de las mujeres.
>Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.