23 Feb 2023

CEOE impulsa la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

CEOE ha firmado este jueves, 23 de febrero, la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, junto a CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las Comunidades Autónomas.

Prevención de riesgos laborales

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado muy positivamente el año y medio de trabajo “intenso y leal” desarrollado entre todas las partes, que ha permitido alcanzar una Estrategia para afrontar los retos que se presentan en materia de salud y seguridad en el trabajo a través de una nueva hoja de ruta, acompasada con las directrices europeas.

Este documento constituye un hito que, sin dejar de lado la seguridad y la salud en el trabajo como elemento imprescindible para reducir la siniestralidad laboral, pasa al plano de la responsabilidad social corporativa con el fomento de la promoción de la salud en el trabajo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que se incorporan “elementos de vanguardia” como la salud mental, la perspectiva de género y la protección de los colectivos más vulnerables en la prevención de los riesgos laborales.

Asimismo, ha recalcado que el documento, “en un ejercicio de descender a la realidad empresarial de nuestro país, dedica especial atención a la mejora de la seguridad y la salud en las PYMES, apostando por promover una mayor integración con el apoyo de los servicios de prevención ajenos”.

Entornos seguros y saludables

“Con esta firma, nos comprometemos a trabajar conjuntamente por lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la reducción de la siniestralidad laboral, a la mejora de la salud de los trabajadores y al progreso de las empresas y la sociedad en su conjunto, en línea con el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible relativo a la salud y el bienestar”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha afirmado que la Estrategia debe servir de guía para el futuro para mejorar y potenciar la cultura de la prevención en las PYMES y ha coincidido en que este acuerdo vuelve a poner en valor el diálogo social como herramienta para impulsar el progreso social en nuestro país.

En la firma de la Estrategia, celebrada en la sede del Ministerio, han participado, además del presidente de CEOE y del de CEPYME, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en representación de las Comunidades Autónomas.

Laboral

CEOE destaca el compromiso de las empresas con el empleo tras la buena evolución de la afiliación y del desempleo en el cuarto mes del año, impulsada por los efectos positivos en la actividad económica y en la ocupación de la Semana Santa, cuyos últimos días han coincidido este año con los inicios de abril.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.