27 Ene 2022

CEOE: El mercado laboral aún no ha recuperado los niveles precrisis y el proceso de normalización de la economía no ha terminado

CEOE señala que aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles precrisis del mercado laboral y que el proceso de normalización de la economía española no ha terminado, existiendo además notables desigualdades entre sectores, tras conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2021.

media-file-1791-noticia-datos-epa-sin-letras.jpg

La Confederación apunta que esta situación debería tenerse en cuenta en el proceso de negociación colectiva a efectos de que el mismo favorezca la creación de empleo, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica.

El cuarto trimestre del año, los datos de la EPA reflejan resultados positivos tanto en términos de empleo como en reducción del desempleo, si bien estas cifras están condicionadas por la estacionalidad positiva del sector agrario y el descenso de la población activa. No obstante, en horas trabajadas los resultados aún son inferiores a los del cuarto trimestre de 2019.

Comparando el promedio de los resultados anuales se pone de manifiesto que en el sector privado las cifras de empleo en 2021 están sensiblemente por debajo de las anteriores a la crisis, un 1,4% inferior al promedio de 2019. En contraste, en el sector público en 2021 hay un 7% de ocupados más que en 2019. Además, hay que destacar que en el conjunto de la economía existe un notable desajuste entre la evolución del empleo en personas y en horas trabajadas, lo que deriva en una merma de la productividad por empleado.

Más en detalle, los resultados de la EPA del cuarto trimestre han sido positivos con la creación de 153.900 empleos, que eleva el número de ocupados a 20.184.900, con especial dinamismo en el sector privado. Además, destaca el aumento de la contratación indefinida y la reducción de la temporalidad. Mientras, el número de parados disminuye en 312.900 personas hasta los 3.103.800 desempleados, aunque en parte se debe al sensible descenso de la población activa, que ha favorecido la reducción de la tasa de paro hasta el 13,33%.

El sector privado ha creado 162.500 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, mientras que en el sector público el empleo se reduce en 8.500 personas. Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, en el sector público hay 222.200 ocupados más, mientras que la ocupación en el sector privado aún es inferior en 4.200 personas.

Las horas trabajadas en el conjunto de la economía aumentan en el cuarto trimestre frente al tercero, pero hay que destacar que todavía son un 3,8% inferiores a las del último trimestre de 2019. En el sector privado, las horas trabajadas también permanecen por debajo de los niveles precrisis (-3,8%). En el sector público, las horas trabajadas se sitúan un -3,7% por debajo de las registradas en el cuarto trimestre de 2019.

Las cifras del promedio del año 2021 confirman que todavía queda camino por recorrer para superar los niveles precrisis, tanto en términos de personas como de horas trabajadas, especialmente en el sector privado. En este, el empleo todavía está 232.300 personas por debajo de los niveles medios de 2019 (-1,4%). Por su parte, en el sector público, hay 226.600 más que hace dos años (+7%). En el conjunto de la economía, todavía hay 5.700 ocupados menos que antes de la COVID-19.

En el cuarto trimestre, genera cierta preocupación el descenso de la población activa, con la disminución de 158.900 personas, lo que rompe la tendencia positiva de los trimestres anteriores. Si se prolongase, supondría una merma para el crecimiento potencial de la economía.

El descenso de la población activa ha favorecido la disminución de la tasa de paro, que se sitúa en el 13,33%, es decir, 1,24 puntos menos que el trimestre anterior. Esta reducción de la población activa ha impulsado el descenso del número de parados, que ha retrocedido en 312.900 personas frente al tercer trimestre, hasta las 3.103.800 personas. Esto sitúa las cifras en 88.100 parados menos que en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Iñigo Fernández de Mesa, Vicepresidente de CEOE y Presidente del IEE, valora los datos de la EPA. >

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.