02 Dic 2022

CEOE destaca la mayor resiliencia del mercado laboral pero advierte del menor dinamismo en autónomos y pymes

Valoración paro noviembre

CEOE destaca la mayor resiliencia que está demostrando el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes, tras conocerse los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de noviembre.

Oficina de empleo

este artículo habla de

La afiliación media del mes de noviembre se mantiene prácticamente en las mismas cifras (tan sólo se reduce en 155 cotizantes), muy por debajo de la media de caída en este mes en el periodo prepandemia 2014-2019, que se sitúa en 23.219 personas.

Por su parte, el desempleo baja en 33.512 personas, lo que contrasta con el comportamiento habitual en otros meses de noviembre, donde la estacionalidad provocaba un aumento del paro que, de media, fue de 1.506 personas entre 2014 y 2019.

Más allá de estas cifras, conviene recordar que en este 2022, el número de contratos fijos discontinuos supera los 2 millones como consecuencia de su nueva idiosincrasia tras la reforma laboral, sin que se pueda constatar su incidencia en las cifras de desempleo a efectos estadísticos.

Esta figura, más flexible y con mayor protección para el trabajador, estaba pensada para evitar la patología del mercado laboral de una fuerte destrucción de empleo en situaciones adversas y de incertidumbre y, de hecho, podría estar sirviendo a tal fin. No obstante, esto no impide la necesidad de un tratamiento estadístico más transparente.

Aunque el mercado laboral está dando muestras de mayor resiliencia, se impone la cautela en la valoración y en la proyección de los datos para los próximos meses, ante la incertidumbre económica provocada por conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias sobre la inflación, el suministro de energía y, en general, el encarecimiento generalizado de los costes de producción y su incidencia en la producción y el empleo. De hecho, se observan síntomas de desaceleración en el empleo desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06% frente al 2,69% de noviembre.

El número total de afiliados a la Seguridad Social continúa por encima de los 20 millones de personas (20.283.631 en media mensual de noviembre), destacando, en el Régimen General, el aumento de los afiliados en Educación (27.670 más) mientras que las mayores caídas se registraron en Hostelería (101.752 afiliados menos).

Lamentablemente, el Régimen de Autónomos experimenta una caída de 2.801 personas respecto al mes anterior. Aunque en términos interanuales las tasas continúan siendo positivas, se observa claramente una tendencia a la baja, a gran distancia de los datos de 2021.

Como datos relevantes, destaca de nuevo la contratación indefinida, con 615.236 contratos de este tipo suscritos en el mes de noviembre, lo que supone un 43,20% del total de contratos formalizados y un incremento del 117,41% respecto al mismo mes de 2021. No obstante, se aprecia cierto retroceso respecto al mes anterior (un 11,77% menos).

El desempleo baja en todos los sectores aunque sube en el colectivo sin empleo anterior, destacando los descensos en servicios y en agricultura. De esta forma, el paro se sitúa en 2.881.380 personas que, pese a ser la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007, continúa siendo la más elevada de los países de la OCDE y ello sin tener en cuenta el efecto estadístico del fijo-discontinuo y los desempleados con demanda de empleo específica, que superan los 480.000.

Las cifras, por tanto, exigen prudencia en la valoración. Habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y su mantenimiento ha de ser la prioridad. Por ello, resulta imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza y seguridad jurídica que impulse las inversiones y adoptar medidas que acompañen a las empresas y a las personas trabajadoras en este contexto de incertidumbre.

Declaraciones de Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE

Valoración del paro noviembre 2022 - CEOE >

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.