CEOE considera “positivo” el descenso del paro y destaca que el número de afiliados registra la mejor cifra de marzo en once años
La caída del desempleo es “especialmente positiva” si se tiene presente que el mes de marzo no ha coincidido este año con Semana Santa.
Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que el mes de marzo ha finalizado con un descenso del paro registrado en 33.956 personas, tras el incremento producido en los meses de enero y febrero. La caída del desempleo es “especialmente positiva”, según el Observatorio del Mercado Laboral publicado por CEOE, si se tiene presente que el mes de marzo no ha coincidido este año con Semana Santa y sus efectos positivos en el empleo.
En términos interanuales, el saldo de los últimos doce meses muestra una bajada del desempleo en 167.467 parados registrados, con una tasa interanual que desciende al -4,89%. De este modo, el número de desempleados en marzo es de 3.255.084.
En marzo, el número total de contratos registrados experimenta un aumento sobre el mismo mes del año anterior del 3,83%, con 63.002 contratos más. De esta forma, el número de contratos registrados en marzo es de 1.709.848. En este periodo, se registran 179.821 contratos indefinidos, lo que supone un 10,52% del total en el mes, lo que implica que continúa el repunte del peso de la contratación indefinida.
Por su parte, el número de afiliados se sitúa en 19.043.079, la mayor cifra en un mes de marzo desde hace once años. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 541.489 personas, de los que 517.083 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,93%, con lo asciende ligeramente la tasa de crecimiento desde el 2,86% del mes de febrero.
Para continuar avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, para CEOE resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación y adecuar los costes laborales a la realidad de los sectores y empresas, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo de forma sostenida.
Asimismo, para los empresarios resulta necesario seguir avanzando en reformas que ayuden a la reactivación económica y a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo. Dichas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.