Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Abr 2019

CEOE considera “positivo” el descenso del paro y destaca que el número de afiliados registra la mejor cifra de marzo en once años

La caída del desempleo es “especialmente positiva” si se tiene presente que el mes de marzo no ha coincidido este año con Semana Santa.

media-file-1681-ceoe-valoracion-paro-noviembre.jpg

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que el mes de marzo ha finalizado con un descenso del paro registrado en 33.956 personas, tras el incremento producido en los meses de enero y febrero. La caída del desempleo es “especialmente positiva”, según el Observatorio del Mercado Laboral publicado por CEOE, si se tiene presente que el mes de marzo no ha coincidido este año con Semana Santa y sus efectos positivos en el empleo.

En términos interanuales, el saldo de los últimos doce meses muestra una bajada del desempleo en 167.467 parados registrados, con una tasa interanual que desciende al -4,89%. De este modo, el número de desempleados en marzo es de 3.255.084.

En marzo, el número total de contratos registrados experimenta un aumento sobre el mismo mes del año anterior del 3,83%, con 63.002 contratos más. De esta forma, el número de contratos registrados en marzo es de 1.709.848. En este periodo, se registran 179.821 contratos indefinidos, lo que supone un 10,52% del total en el mes, lo que implica que continúa el repunte del peso de la contratación indefinida.

Por su parte, el número de afiliados se sitúa en 19.043.079, la mayor cifra en un mes de marzo desde hace once años. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 541.489 personas, de los que 517.083 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,93%, con lo asciende ligeramente la tasa de crecimiento desde el 2,86% del mes de febrero.

Para continuar avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, para CEOE resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación y adecuar los costes laborales a la realidad de los sectores y empresas, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo de forma sostenida.

Asimismo, para los empresarios resulta necesario seguir avanzando en reformas que ayuden a la reactivación económica y a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo. Dichas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.