Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Feb 2023

CEOE avisa de que el aumento de fiscalidad, cotizaciones sociales y costes salariales dificulta el mantenimiento del empleo

CEOE avisa de que, en un contexto de incremento de costes de producción e incertidumbre económica, decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, de las cotizaciones sociales y de los costes salariales actúan como elementos procíclicos y perjudican la creación y el mantenimiento del empleo.

media-file-3588-informe-anual-de-empleo-en-las-pymes-cepyme-randstad.jpg


La Confederación hace esta consideración tras conocerse, este jueves, los datos del paro registrado de enero, que finaliza con 215.047 cotizantes menos de media y 70.744 desempleados más, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña.

Se trata de un comportamiento habitual del empleo en el primer mes del año, aunque se aprecia una mayor intensidad en la caída de la afiliación, manteniendo la tónica de los últimos meses, marcados por la incertidumbre.

Los síntomas de una paulatina desaceleración en el empleo se vienen observando desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de crecimiento de la afiliación del 5,06%, frente al 2,31% de enero.

Por tanto, aunque el mercado laboral ha estado dando muestras de una gran resiliencia, no es inmune a la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación, el suministro de energía y, en general, el encarecimiento generalizado de los costes de producción.

Pese a ello, el número medio de afiliados a la Seguridad Social continúa por encima de los 20 millones de personas (en concreto, 20.081.224 personas), la cifra más elevada de la serie histórica para un mes de enero.

 

Retroceso en Autónomos

Lamentablemente, el Régimen de Autónomos experimenta una caída en 20.800 personas respecto a diciembre, en especial en Comercio, Hostelería y Actividades profesionales científicas y técnicas. En términos interanuales, las cifras registran un retroceso del 0,14%, frente al crecimiento del 2,82% del Régimen General.

Destaca un mes más la contratación indefinida, con 530.306 contratos indefinidos suscritos en enero, lo que supone el 44,16% del total de los contratos formalizados y un 122,19% más que hace un año. Se registra, además, un cierto avance respecto diciembre (+14,25%), en sintonía con el descenso de las actividades estacionales vinculadas a contratos temporales.

Además, se sigue consolidando la estabilidad en el empleo, con un porcentaje de afiliados con contrato temporal en mínimos históricos del 15%, con especial incidencia en las mujeres y, claramente, en los jóvenes, en los que la temporalidad ha pasado del 53% al 23% desde la entrada en vigor de la Reforma laboral.

 

Paro: a la cabeza de la OCDE

En desempleo, destaca el ascenso registrado en los Servicios (70.759 desempleados más), en clara conexión con el fin de la campaña navideña. De esta forma, el paro se sitúa en 2.908.397 personas.

Pese a ser la cifra más baja en un mes de enero desde 2008, seguimos a la cabeza del paro en los países de la OCDE y ello sin tener en cuenta las personas desempleadas con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que se aproximan al medio millón de personas.

 

Valoración del paro enero 2023 - CEOE >
https://youtu.be/nzsKeLD3IcE

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE, CEPYME y ATA mostramos nuestra más frontal oposición ante la propuesta de reforma del sistema público de pensiones planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado 10 de marzo.

Laboral

La Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE ha presentado su Plan de Trabajo para 2023 durante una sesión en la que también se ha dado a conocer información relativa al Proyecto Mundial de ISO “Guidelines for promotion and implementation of gender equiality and women’s empowerment” (Directrices para la promoción y aplicación de la igualdad de género y la autonomía de la mujer).

Laboral

Los datos de empleo del mes de febrero apuntan que se está produciendo una importante destrucción de tejido empresarial que se traduce en la pérdida de 17.300 autónomos desde principios de año y el cierre de 16.764 empresas solo en el mes de enero.

Laboral

CEOE ha firmado la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, junto a CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las Comunidades Autónomas.