CEOE Aragón valora la ausencia de incidentes relevantes relacionados con la huelga
Reitera su compromiso para avanzar en la igualdad plena entre mujeres y hombres con actuaciones que deben englobar los múltiples factores que inciden en ella
La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha valorado "positivamente la ausencia de incidentes relevantes y el civismo que ha caracterizado la jornada de hoy". Como en todas las convocatorias de huelga general y pese a no haber realizado hoy un seguimiento de la participación, CEOE Aragón sí ha estado abierta a gestionar consultas de las empresas y posibles incidencias sobre su activida, según ha indicado en un comunicado.
En el comunicado, la patronal aragonesa reitera "su total rechazo a cualquier forma de discriminación hacia las mujeres tanto en el terreno laboral como en cualquier otro ámbito, y su compromiso con la consecución de la igualdad plena a todos los niveles, y concretamente, en el laboral".
En este sentido, señala que "huelgas como la de hoy no son el medio adecuado para afrontar un tema que supera ampliamente el ámbito laboral, sino que considera necesario seguir trabajando de forma conjunta y global en todos los múltiples factores que provocan desigualdad, tanto desde el plano social, como desde el educativo, el político o el laboral".
"En todos sus ámbitos, incluido el laboral", CEOE Aragón considera la igualdad, "además de un derecho, un factor importante de convivencia, competitividad y cohesión para las empresas y para el conjunto de la sociedad".
En esta línea trabaja, especialmente a través del diálogo social, que debe ser la herramienta clave en esta como en el resto de materias relacionadas con el ámbito laboral, añade CEOE Aragón.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.