Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
04 Sep 2023

CEOE advierte de que la pérdida de dinamismo del empleo se puede agravar a partir del otoño

Valoración datos de paro agosto

La actividad económica ha venido mostrando cierta inercia apoyada por los efectos del turismo en la temporada estival, pero la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo y todavía cabría esperar una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño.

Oficina de empleo

este artículo habla de


Así lo ponen de manifiesto los 185.385 afiliados menos y 24.826 parados más en el mes de agosto, confirmando la desaceleración del ritmo de creación de empleo que veníamos apuntando en meses anteriores, en un mes tradicionalmente negativo por razones estacionales.

La caída de la afiliación es notablemente mayor que la de los años prepandémicos -2014 a 2019-, cifrada en 162.056 personas, y alcanza a la gran mayoría de los sectores de actividad y a 13 de las 17 comunidades autónomas, así como a Ceuta y Melilla.

Por su parte, el aumento del paro, pese a afectar a la generalidad de sectores y colectivos, resulta inferior a la media en los años prepandemia, situada en 32.000, lo que puede atribuirse en cierta medida a la disminución de los trabajadores temporales y su cobertura a través de la figura del fijo-discontinuo tras la Reforma Laboral de 2021.

Aunque estamos en cifras históricas de afiliación en un mes de agosto -20.706.500- el frenazo en la creación de empleo resulta preocupante dado que nuestro país se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa, con 2.702.700 desempleados. 

Un mes más debemos recordar el papel de las empresas españolas en la creación de empleo y en la mejora de las condiciones laborales. Nuevamente hay que resaltar la caída de la temporalidad a mínimos históricos que roza el 14% de los ocupados en el sector privado, con especial incidencia en mujeres y menores de 30 años, todo ello frente a las elevadas e inaceptables cifras de temporalidad del sector público.

Por su parte, el Régimen de Autónomos cae en 10.945 personas en agosto, al tiempo que se mantiene el desplome del comercio hasta las 17.427 personas respecto al mismo mes del año anterior, datos que revelan la grave incidencia que están teniendo los incrementos de costes y la incertidumbre en la empresa de menor tamaño, predominante en España.

Valoración del paro agosto 2023 - CEOE >
https://youtu.be/TXoFD5gZ-pY

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

Laboral

En el balance del año 2023, destaca el número total de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de diciembre, con más de 20,8 millones de personas afiliadas -20.836.010 en media mensual de diciembre-, aunque se observa cierta pérdida de dinamismo en el empleo -en el periodo prepandemia 2014-2019, la afiliación creció de media en 64.323 personas y el paro bajó en 58.991-.