Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
26 Ene 2018

CEIM pide incentivar la contratación y califica de antisocial introducir más costes al empleo

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera que los datos de la EPA conocidos hoy muestran que en 2017 el crecimiento del empleo en España ha sido notable, lo que se refleja en una intensa reducción de la tasa de paro a nivel interanual, pasando del 18’63% al 16’55%; siendo más baja aún en la Comunidad de Madrid, al registrar un 13’75%, frente al 14’60% un año antes, según señala en una nota de prensa. 

media-file-314-logo-ceim-madrid.jpg

Para los empresarios de Madrid la creación de empleo en el último trimestre se ha debido, además de a la campaña navideña en el sector comercial, al incremento del turismo,  a la actividad exportadora y a recuperación del sector de la construcción.

CEIM estima necesario "incrementar la tasa de actividad, poniendo el empleo y la formación en el primer lugar de la agenda política", lo que evitaría, en su opinión, "propuestas que graven o dificulten la contratación; prioricen los subsidios frente a la formación vinculada al empleo; planteen subidas de impuestos que finalmente pagarían las familias y lastrarían la inversión productiva o introduzcan dudas sobre la estabilidad institucional del país".

Desde el punto de vista nacional y en el ámbito del diálogo social, los empresarios de Madrid aseguran que, a lo largo del primer trimestre, "sería conveniente alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva con medidas concretas para fortalecer la productividad, reducir el absentismo injustificado y acordar políticas retributivas relacionadas con la evolución económica del sector o empresa".

En cuanto a los datos referidos a la Comunidad de Madrid, CEIM destaca que la tasa de actividad es de más de cuatro puntos superior a la media nacional (63’32% frente a 58’80%), siendo la más alta de las comunidades autónomas, “lo que muestra el dinamismo de las empresas madrileñas en un contexto fiscal favorable”.

Aunque en 2017 el paro ha descendido en la región en 22.600 personas, la patronal madrileña considera necesario reforzar aún más las políticas en esta materia con" la prórroga y actualización de la Estrategia Madrid por el Empleo, en el marco del diálogo social, para incrementar la apuesta por la contratación indefinida, especialmente, de los colectivos más vulnerables; la empleabilidad y el emprendimiento".

En el ámbito de la ciudad de Madrid, CEIM sostiene que hay que realizar un seguimiento del Pacto por el Empleo para evaluar su funcionamiento e impulsar las medidas económicas que contiene.

 

Actualidad relacionada

Laboral

Con el título ‘Todos contamos. Absentismo x IT, un problema de país’, la Confederación ha organizado un amplio encuentro empresarial en torno al que se ha convertido en un problema de país para exigir soluciones ante el incremento exponencial de las bajas por contingencias comunes.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sumado su voz para defender el diálogo social en presencia del Papa León XIV.

Laboral

CEOE ha subrayado las limitaciones de las políticas activas de empleo ante las dificultades para cubrir vacantes existentes en el mercado laboral pese a los alto niveles de desempleo. Un problema estructural del mercado laboral español que pone de evidencia que la orientación de las políticas activas no logra maximizar la eficacia de los recursos públicos invertidos.

Laboral

CEOE destaca el firme compromiso con el empleo que mantienen las empresas privadas españolas y los autónomos a pesar de un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica, el fuerte encarecimiento de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios regulatorios.