26 Ene 2018

CEIM pide incentivar la contratación y califica de antisocial introducir más costes al empleo

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera que los datos de la EPA conocidos hoy muestran que en 2017 el crecimiento del empleo en España ha sido notable, lo que se refleja en una intensa reducción de la tasa de paro a nivel interanual, pasando del 18’63% al 16’55%; siendo más baja aún en la Comunidad de Madrid, al registrar un 13’75%, frente al 14’60% un año antes, según señala en una nota de prensa.

media-file-314-logo-ceim-madrid.jpg

Para los empresarios de Madrid la creación de empleo en el último trimestre se ha debido, además de a la campaña navideña en el sector comercial, al incremento del turismo,  a la actividad exportadora y a recuperación del sector de la construcción.

CEIM estima necesario "incrementar la tasa de actividad, poniendo el empleo y la formación en el primer lugar de la agenda política", lo que evitaría, en su opinión, "propuestas que graven o dificulten la contratación; prioricen los subsidios frente a la formación vinculada al empleo; planteen subidas de impuestos que finalmente pagarían las familias y lastrarían la inversión productiva o introduzcan dudas sobre la estabilidad institucional del país".

Desde el punto de vista nacional y en el ámbito del diálogo social, los empresarios de Madrid aseguran que, a lo largo del primer trimestre, "sería conveniente alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva con medidas concretas para fortalecer la productividad, reducir el absentismo injustificado y acordar políticas retributivas relacionadas con la evolución económica del sector o empresa".

En cuanto a los datos referidos a la Comunidad de Madrid, CEIM destaca que la tasa de actividad es de más de cuatro puntos superior a la media nacional (63’32% frente a 58’80%), siendo la más alta de las comunidades autónomas, “lo que muestra el dinamismo de las empresas madrileñas en un contexto fiscal favorable”.

Aunque en 2017 el paro ha descendido en la región en 22.600 personas, la patronal madrileña considera necesario reforzar aún más las políticas en esta materia con" la prórroga y actualización de la Estrategia Madrid por el Empleo, en el marco del diálogo social, para incrementar la apuesta por la contratación indefinida, especialmente, de los colectivos más vulnerables; la empleabilidad y el emprendimiento".

En el ámbito de la ciudad de Madrid, CEIM sostiene que hay que realizar un seguimiento del Pacto por el Empleo para evaluar su funcionamiento e impulsar las medidas económicas que contiene.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.