CEIM destaca que la creación de empleo se ha centrado solamente en el sector servicios y urge a emprender reformas laborales
- Los empresarios de Madrid destacan que el sector servicios ha supuesto el 89% de las contrataciones por la Semana Santa tardía.
- CEIM afirma que el alza de cotizaciones ralentiza la contratación estable y urge a retomar un diálogo social profundo para modernizar las normas del mercado de trabajo.
- La patronal madrileña presenta este mes su Plan 400 Plus con propuestas concretas para crear empleo.
Los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy muestran, en opinión de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que la contratación inherente a la Semana Santa ha logrado evitar en abril la penalización sobre el empleo derivada de nuevos costes sociales y rigideces normativas.
La patronal madrileña destaca que el sector servicios ha sido el protagonista del 89% de las contrataciones de este periodo, por lo que incide que “será importante ver en los próximos meses si el crecimiento económico sigue traduciéndose adecuadamente en empleo no meramente coyuntural, ya que las empresas deben destinar más recursos a financiar la Seguridad Social mientras el coste del absentismo se dispara”. Urge, pues, que se ponga en marcha un diálogo social donde se aborde con profundidad y a largo plazo cómo conjugar la financiación de la protección social cuando sea necesaria con el estímulo del esfuerzo, la puesta en valor del trabajo y la creación de más empleo estable.
Los datos de la Comunidad de Madrid, una vez más, ratifican que una política fiscal que permita más ahorro e inversión es la manera correcta de estimular la creación de empresas y, por tanto, de empleo a un ritmo interanual de más del 6%. Además, se trata de puestos de trabajo que tienen más estabilidad, ya que la tasa de contratación indefinida en Madrid sigue siendo con diferencia la más elevada de España.
Los Empresarios de Madrid estiman necesario evitar la posible desviación desde el Régimen General de la Seguridad Social al de Autónomos, ya que éste alcanza cifras récord. También es interesante prestar atención a la disminución de afiliados al Sistema de Empleados de Hogar que se ha producido desde el alza forzosa de los salarios y de las cotizaciones.
CEIM lamenta que esta misma semana las pymes se vean compelidas a introducir una estructura burocrática e inoperante de gestión de control diario de jornada, que viene a suponer conflictos con la plantilla, desconfianza en su prestación laboral y rigideces más típicas de la etapa industrial que de la economía avanzada de servicios.
Por último, CEIM anuncia la presentación del Plan 400 Plus, que vendrá a realizar una actualización del Plan 400.000 Empleos diseñado hace cuatro años. Se presentará a los diferentes candidatos electorales a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la Capital. Se trata de un conjunto de medidas que, de efectuarse a lo largo de la próxima Legislatura, podrían fomentar el empleo en la Región.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.