Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Mar 2018

CEIM confía en la Estrategia Madrid por el Empleo

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera que el aumento de las cifras de paro en la Comunidad de Madrid  respecto al mes de enero refleja el fin de la campaña de rebajas en el comercio y el incremento de demandantes de empleo debido al dinamismo económico de la región, según señala en una nota de prensa.

media-file-343-puerta-de-alcala-madrid.jpg

Por otro lado, los empresarios de Madrid destacan que “sigue siendo muy notable el descenso del paro con respecto al año anterior: un 8% en Madrid, ligeramente por encima que el dato nacional  (7’5%)”.

Para la Confederación Empresarial de Madrid factores como el crecimiento de la economía madrileña a un ritmo de 3’7% del PIB, la fiscalidad favorable a la creación de empleo y el diálogo social, que ha fructificado en la prórroga de las medidas de políticas activas de la Estrategia Madrid por el Empleo, “están contribuyendo a que Madrid sea el lugar más atractivo de España para abrir un negocio, ubicar una empresa y desarrollar una actividad profesional”. Asimismo, los empresarios de Madrid sostienen que “los incentivos a la contratación indefinida colaborarán, sin duda, a que Madrid siga duplicando la tasa de estabilidad en el empleo, con respecto a la media nacional”.

Sin embargo, CEIM apunta la necesidad de profundizar en algunas medidas que ya están en marcha, como el desarrollo más intenso de mecanismos de conexión entre el mundo educativo y la empresa, a través de la formación dual; así como la eficacia de la intermediación en el mercado laboral, con la participación de las agencias privadas de colocación.

Por otro lado, aunque la cifra de afiliación a la Seguridad Social muestra un crecimiento interanual, los empresarios de Madrid lo califican de “insuficiente” para sanear las cuentas del Sistema. En este sentido, CEIM sostiene que, en el marco del Pacto de Toledo, se adopten decisiones para separar las fuentes de financiación de determinadas prestaciones ajenas al mundo laboral, explorándose las posibilidades tanto de ajustar las cotizaciones de las empresas para que puedan crear más puestos de trabajo, como de adoptar medidas más eficaces que reduzcan el notable absentismo.

En cuanto al diálogo social a nivel nacional, la Confederación Empresarial de Madrid espera que las medidas que se acuerden tengan como prioridades mejorar la productividad de las empresas, único camino para que los desempleados puedan acceder al mercado laboral; así como configurar una sociedad más equitativa, con políticas acordadas que fomenten la promoción profesional de las mujeres de manera accedan a puestos de responsabilidad en verdadera igualdad; y la flexibilización de los requisitos del contrato de formación y aprendizaje para dotar de más oportunidades laborales a los desempleados sin cualificación.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.