06 Mayo 2019

CECALE: Los datos del paro muestran la necesidad de contar con un gobierno estable que ponga en marcha políticas ambiciosas que consoliden la creación de empleo

Durante el pasado mes de abril, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 145.093 desempleados, lo que supuso un descenso de 3.674 personas respecto al mes anterior (-2,5% en tasa intermensual). Con relación al último año, se produjo un descenso de 10.523 personas (-6,8% en tasa interanual).

media-file-1203-cecale-condena-el-atentado-de-niza.jpg

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 914.881 personas, lo que supuso un aumento de4.483 afiliaciones respecto al mes anterior (+0.5% de variación intermensual) y un incremento de 13.925 en relación al mes de abril de 2018 (+3 % en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran positivamente tanto el descenso del paro como el destacado incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, registrados el pasado mes de abril. Ambas organizaciones entienden que, aunque la campaña de Semana Santa haya podido influir en las cifras publicadas hoy, esperan que nos encontremos ante la consolidación de una tendencia iniciada el pasado mes de febrero, y ello pese a los nada satisfactorios resultados ofrecidos en la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del presente año 2019.

En cualquier caso, CECALE y CEAT Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar esta tendencia y, tras los resultados de las pasadas elecciones  generales, consideran que la citada consolidación precisa de un Gobierno estable que sea capaz de poner en marcha políticas económicas y sociales ambiciosas que pasen por la reducción de costes laborales y de cargas fiscales que, sin duda, suponen una traba y un impedimento para la creación de empleo estable y duradero en nuestra Región.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.