Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
06 Mayo 2019

CEA estima positivas las cifras de paro registrado en abril

  • La creación de empleo se va ralentizando al ritmo de moderación de la economía

media-file-652-logo-cea-web.jpg

este artículo habla de

CEA estima como positivas las cifras de paro registrado en abril, que han bajado en 26.225 personas frente a marzo y en 34.227 frente a los últimos doce meses hasta contabilizar 779.094 parados en Andalucía.

Si bien la tendencia de fondo sigue siendo positiva, el paro registrado ha caído un 4,21 por ciento sobre abril de 2018, el ritmo de reducción se va ralentizando frente al mismo período de los últimos cinco años.  En cuanto a la afiliación a la seguridad social, abril ha registrado 41.669 cotizantes más que en marzo y 97.253 más que en abril de 2018, hasta alcanzar los 3.154.371 afiliados en Andalucía.

 

Con la marcha de la economía

Al igual que el paro registrado, la afiliación también está moderando su ritmo, lo que se refleja en la intensidad de la contratación indefinida que es menor a la registrada en el mismo período del año anterior

Esta moderación de los indicadores de empleo es reflejo de la marcha de la economía, que se encuentra en la fase de madurez del ciclo y que está también moderando su marcha frente a ejercicios anteriores. De hecho, y según la contabilidad nacional, la economía andaluza creció un 2,6 en el primer trimestre del año, frente al 2,9 del mismo periodo del año anterior.

CEA considera imprescindible en estos momentos contar con la suficiente estabilidad política necesaria, que permita desarrollar una estrategia de impulso económico frente a la desaceleración de la economía.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.