06 Mayo 2019

CEA estima positivas las cifras de paro registrado en abril

• La creación de empleo se va ralentizando al ritmo de moderación de la economía

media-file-652-logo-cea-web.jpg

este artículo habla de

CEA estima como positivas las cifras de paro registrado en abril, que han bajado en 26.225 personas frente a marzo y en 34.227 frente a los últimos doce meses hasta contabilizar 779.094 parados en Andalucía.

Si bien la tendencia de fondo sigue siendo positiva, el paro registrado ha caído un 4,21 por ciento sobre abril de 2018, el ritmo de reducción se va ralentizando frente al mismo período de los últimos cinco años.  En cuanto a la afiliación a la seguridad social, abril ha registrado 41.669 cotizantes más que en marzo y 97.253 más que en abril de 2018, hasta alcanzar los 3.154.371 afiliados en Andalucía.

Con la marcha de la economía

Al igual que el paro registrado, la afiliación también está moderando su ritmo, lo que se refleja en la intensidad de la contratación indefinida que es menor a la registrada en el mismo período del año anterior

Esta moderación de los indicadores de empleo es reflejo de la marcha de la economía, que se encuentra en la fase de madurez del ciclo y que está también moderando su marcha frente a ejercicios anteriores. De hecho, y según la contabilidad nacional, la economía andaluza creció un 2,6 en el primer trimestre del año, frente al 2,9 del mismo periodo del año anterior.

CEA considera imprescindible en estos momentos contar con la suficiente estabilidad política necesaria, que permita desarrollar una estrategia de impulso económico frente a la desaceleración de la economía.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.