06 Mayo 2019

CEA estima positivas las cifras de paro registrado en abril

• La creación de empleo se va ralentizando al ritmo de moderación de la economía

media-file-652-logo-cea-web.jpg

este artículo habla de

CEA estima como positivas las cifras de paro registrado en abril, que han bajado en 26.225 personas frente a marzo y en 34.227 frente a los últimos doce meses hasta contabilizar 779.094 parados en Andalucía.

Si bien la tendencia de fondo sigue siendo positiva, el paro registrado ha caído un 4,21 por ciento sobre abril de 2018, el ritmo de reducción se va ralentizando frente al mismo período de los últimos cinco años.  En cuanto a la afiliación a la seguridad social, abril ha registrado 41.669 cotizantes más que en marzo y 97.253 más que en abril de 2018, hasta alcanzar los 3.154.371 afiliados en Andalucía.

Con la marcha de la economía

Al igual que el paro registrado, la afiliación también está moderando su ritmo, lo que se refleja en la intensidad de la contratación indefinida que es menor a la registrada en el mismo período del año anterior

Esta moderación de los indicadores de empleo es reflejo de la marcha de la economía, que se encuentra en la fase de madurez del ciclo y que está también moderando su marcha frente a ejercicios anteriores. De hecho, y según la contabilidad nacional, la economía andaluza creció un 2,6 en el primer trimestre del año, frente al 2,9 del mismo periodo del año anterior.

CEA considera imprescindible en estos momentos contar con la suficiente estabilidad política necesaria, que permita desarrollar una estrategia de impulso económico frente a la desaceleración de la economía.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.

Laboral

CEOE considera que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este jueves, muestran que el mercado laboral empieza a normalizarse en 2022. Pese a ello, apunta que el sector privado todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia, algo que ya sí ha ocurrido en el sector público.

Laboral

El mes de marzo finaliza con 140.232 cotizantes más y 2.921 desempleados menos, lo que merece una valoración positiva, más aún en un contexto de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, si tenemos en cuenta además el hecho de encontrarnos con un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa y su incidencia positiva en el empleo.