06 Mayo 2019

CEA estima positivas las cifras de paro registrado en abril

• La creación de empleo se va ralentizando al ritmo de moderación de la economía

media-file-652-logo-cea-web.jpg

este artículo habla de

CEA estima como positivas las cifras de paro registrado en abril, que han bajado en 26.225 personas frente a marzo y en 34.227 frente a los últimos doce meses hasta contabilizar 779.094 parados en Andalucía.

Si bien la tendencia de fondo sigue siendo positiva, el paro registrado ha caído un 4,21 por ciento sobre abril de 2018, el ritmo de reducción se va ralentizando frente al mismo período de los últimos cinco años.  En cuanto a la afiliación a la seguridad social, abril ha registrado 41.669 cotizantes más que en marzo y 97.253 más que en abril de 2018, hasta alcanzar los 3.154.371 afiliados en Andalucía.

Con la marcha de la economía

Al igual que el paro registrado, la afiliación también está moderando su ritmo, lo que se refleja en la intensidad de la contratación indefinida que es menor a la registrada en el mismo período del año anterior

Esta moderación de los indicadores de empleo es reflejo de la marcha de la economía, que se encuentra en la fase de madurez del ciclo y que está también moderando su marcha frente a ejercicios anteriores. De hecho, y según la contabilidad nacional, la economía andaluza creció un 2,6 en el primer trimestre del año, frente al 2,9 del mismo periodo del año anterior.

CEA considera imprescindible en estos momentos contar con la suficiente estabilidad política necesaria, que permita desarrollar una estrategia de impulso económico frente a la desaceleración de la economía.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.