03 Sep 2019

Castilla y León: Los empresarios reclaman al nuevo ejecutivo continuidad y ambición en las políticas de empleo emprendidas

media-file-3176-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

Durante el pasado mes de agosto, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 131.967 desempleados, lo que supuso un descenso de sólo seis personas respecto al mes anterior. Sin embargo, con relación al último año, en la Comunidad se produjo un descenso de 9.176 personas (-6,5% en tasa interanual), según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En opinión de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, las cifras conocidas hoy son reflejo de la finalización de la temporada turística y, con ella, la de los contratos vinculados a la misma, y vienen a romper la tendencia del descenso en el desempleo que venía produciéndose en el presente año 2019.

Por ello, CECALE considera clave que el nuevo Gobierno regional, recientemente conformado, no desconozca el camino emprendido la pasada legislatura y continúe  con las políticas de empleo llevadas a cabo, muchas de ellas al amparo del Diálogo Social, y que tan positivos resultados han procurado para nuestro mercado de trabajo. Buena muestra de ello son los resultados del desempleo en nuestra región a lo largo del presente año 2019.

Finalmente, CECALE quiere poner de manifiesto igualmente que aquellas políticas de empleo emprendidas deben ser ambiciosas en la presente legislatura y  orientarse, con más decisión y claridad si cabe,  a la flexibilidad y a la mejora competitividad empresarial como elementos que siempre han garantizado  la sostenibilidad y la creación de empleo.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.