03 Sep 2019

Castilla y León: Los empresarios reclaman al nuevo ejecutivo continuidad y ambición en las políticas de empleo emprendidas

media-file-3176-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

Durante el pasado mes de agosto, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 131.967 desempleados, lo que supuso un descenso de sólo seis personas respecto al mes anterior. Sin embargo, con relación al último año, en la Comunidad se produjo un descenso de 9.176 personas (-6,5% en tasa interanual), según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En opinión de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, las cifras conocidas hoy son reflejo de la finalización de la temporada turística y, con ella, la de los contratos vinculados a la misma, y vienen a romper la tendencia del descenso en el desempleo que venía produciéndose en el presente año 2019.

Por ello, CECALE considera clave que el nuevo Gobierno regional, recientemente conformado, no desconozca el camino emprendido la pasada legislatura y continúe  con las políticas de empleo llevadas a cabo, muchas de ellas al amparo del Diálogo Social, y que tan positivos resultados han procurado para nuestro mercado de trabajo. Buena muestra de ello son los resultados del desempleo en nuestra región a lo largo del presente año 2019.

Finalmente, CECALE quiere poner de manifiesto igualmente que aquellas políticas de empleo emprendidas deben ser ambiciosas en la presente legislatura y  orientarse, con más decisión y claridad si cabe,  a la flexibilidad y a la mejora competitividad empresarial como elementos que siempre han garantizado  la sostenibilidad y la creación de empleo.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.