Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
29 Jul 2019

ATA reclama flexibilizar las condiciones para que autónomos con deudas a Seguridad Social puedan cobrar la pensión

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación.

media-file-4220-logo-ata.jpg

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015. ATA reclama flexibilizar las condiciones para que autónomos con deudas a Seguridad Social puedan cobrar la pensión ya que con la actual legislación ni el autónomo recibe su prestación, y por lo tanto no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas.

Instamos a que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera a amortizar la deuda. Esto sí es política social. De no hacerlo, ni la seguridad social cobra, ni el autónomo tiene acceso a su pensión ni puede afrontar la deuda”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Entre otras cosas porque un autónomo con deudas a Seguridad Social y con la edad legal de jubilación cumplida, ni le presta ni avala nadie”.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA solicitamos una especial atención a aquellos autónomos que en los últimos años de su negocio han visto bajar sus ingresos y que esperan jubilarse pronto. "Conforme pasa el tiempo hay muchos comercios que ya no tienen los mismos ingresos y el autónomo está esperando a jubilarse. No se les puede quitar su derecho a pensión por un mes malo", ha añadido Amor.

Actualidad relacionada

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre. 

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.