Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
29 Jul 2019

ATA reclama flexibilizar las condiciones para que autónomos con deudas a Seguridad Social puedan cobrar la pensión

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación.

media-file-4220-logo-ata.jpg

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015. ATA reclama flexibilizar las condiciones para que autónomos con deudas a Seguridad Social puedan cobrar la pensión ya que con la actual legislación ni el autónomo recibe su prestación, y por lo tanto no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas.

Instamos a que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera a amortizar la deuda. Esto sí es política social. De no hacerlo, ni la seguridad social cobra, ni el autónomo tiene acceso a su pensión ni puede afrontar la deuda”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Entre otras cosas porque un autónomo con deudas a Seguridad Social y con la edad legal de jubilación cumplida, ni le presta ni avala nadie”.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA solicitamos una especial atención a aquellos autónomos que en los últimos años de su negocio han visto bajar sus ingresos y que esperan jubilarse pronto. "Conforme pasa el tiempo hay muchos comercios que ya no tienen los mismos ingresos y el autónomo está esperando a jubilarse. No se les puede quitar su derecho a pensión por un mes malo", ha añadido Amor.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.