ATA: Malos datos de la EPA aunque la pérdida de empleo es menor a la del año pasado
-
Descienden los autónomos empleadores en 9.300 personas. Los que no tienen trabajadores a su cargo aumentan en 200 personas.
-
Los autónomos terminan el trimestre con un crecimiento plano
-
Lorenzo Amor: “el Gobierno que salga de las urnas tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”.
Sube el paro, cae el empleo, se pierden autónomos empleadores y se reduce la contratación a tiempo completo
La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra como el paro ha subido en 49.900 parados, su peor registro desde 2013, y se perdieron 93.400 empleos durante el primer trimestre de 2019, lo que refleja un mejor comportamiento que en 2018.
Con estos datos no hay motivo para celebrar nada, aunque hay que señalar como datos positivos dos aspectos: el empleo cae menos que en igual trimestre de 2018, cuando se perdieron 124.200 empleos, y aumenta la contratación indefinida”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el primer trimestre de 2019 los datos de la EPA no son positivos: a pesar de registrar un crecimiento de +1.600 autónomos durante el primer trimestre del año, este crecimiento es muy inferior al registrado en 2018 (+6.000 autónomos) y en realidad se trata de un crecimiento plano.
Los autónomos empleadores descienden en el primer trimestre del año en -9.300 y los autónomos sin asalariados o trabajadores independientes únicamente crecen en 200 nuevos emprendedores. Los crecimientos se dan en los trabajadores que deciden darse de alta como autónomos en ayuda familiar (+6.000) y los miembros de cooperativas (+4.800).
Generar un clima de estabilidad, de seguridad jurídica y de certidumbre es fundamental para la generación de empleo, y éste debe ser uno de los primeros objetivos que se tiene que marcar el próximo Gobierno” apunta Lorenzo Amor. “El Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.