25 Abr 2019

ATA: Malos datos de la EPA aunque la pérdida de empleo es menor a la del año pasado

• Descienden los autónomos empleadores en 9.300 personas. Los que no tienen trabajadores a su cargo aumentan en 200 personas.

• Los autónomos terminan el trimestre con un crecimiento plano

• Lorenzo Amor: “el Gobierno que salga de las urnas tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”.

media-file-988-acuerdo-solucion-autonoma-conflictos-laborales.jpg

Sube el paro, cae el empleo, se pierden autónomos empleadores y se reduce la contratación a tiempo completo

La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra como el paro ha subido en 49.900 parados, su peor registro desde 2013, y se perdieron 93.400 empleos durante el primer trimestre de 2019, lo que refleja un mejor comportamiento  que en 2018.

Con estos datos no hay motivo para celebrar nada, aunque hay que señalar como datos positivos dos aspectos: el empleo cae menos que en igual trimestre de 2018, cuando se perdieron 124.200 empleos, y aumenta la contratación indefinida”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el primer trimestre de 2019 los datos de la EPA no son positivos: a pesar de registrar un crecimiento de +1.600 autónomos durante el primer trimestre del año, este crecimiento es muy inferior al registrado en 2018 (+6.000 autónomos) y en realidad se trata de un crecimiento plano.

Los autónomos empleadores descienden en el primer trimestre del año en -9.300 y los autónomos sin asalariados o trabajadores independientes únicamente crecen en 200 nuevos emprendedores. Los crecimientos se dan en los trabajadores que deciden darse de alta como autónomos en ayuda familiar (+6.000) y los miembros de cooperativas (+4.800).

Generar un clima de estabilidad, de seguridad jurídica y de certidumbre es fundamental para la generación de empleo, y éste debe ser uno de los primeros objetivos que se tiene que marcar el próximo Gobierno” apunta Lorenzo Amor. “El Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.