25 Jul 2019

ATA: La EPA refleja la importante desaceleración en la creación de empleo

En el segundo trimestre de 2019 se crearon un tercio menos de empleo que en 2018

media-file-1791-noticia-datos-epa-sin-letras.jpg

La Encuesta de Población Activa, EPA, viene a reflejar la importante desaceleración en la creación de empleo en la que estamos entrando: en el segundo trimestre de 2019 se crea prácticamente un tercio menos de empleos que en el segundo trimestre de 2018, es decir, en los últimos tres meses el empleo ha crecido en 333.800 personas frente al crecimiento de 469.900 registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Los datos que nos muestra hoy la EPA son un claro reflejo de la desaceleración en la creación de empleo y crecimiento económico que venimos señalando. España necesita un Gobierno y un Parlamento que legisle; no podemos seguir viviendo de políticas económicas y laborales de hace más de tres años. Si no se toman medidas pronto la desaceleración del mercado laboral se seguirá agudizando en los próximos meses”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran cómo la reducción del paro en este trimestre ha sido de 123.600 parados menos, cifra muy inferior al descenso de 306.000 parados que reflejaba la EPA en el segundo trimestre de 2018.

En cuanto a la contratación indefinida, a pesar de que aumenta, el ritmo de crecimiento también es inferior al registrado en 2018: los contratos indefinidos aumentan un +1,36% en el segundo trimestre de 2019 frente al crecimiento del 2% registrado en el segundo trimestre de 2018.

Así, en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el trimestre, la EPA refleja que hay menos autónomos empleadores y una reducción de los autoempleados. El número de autónomos según la EPA aumentó en 2.100 en el segundo trimestre de 2019, empujado por los autónomos dados de alta como ayuda familiar, +9.500, y como miembros de cooperativas, +4.000. Por su parte, el número de autónomos con empleados  a su cargo disminuye en 8.000 personas y los empresarios sin asalariados lo hacen en 3.300 autónomos menos.

Frente a estos datos, nuevamente los registrados en el primer trimestre de 2018 fueron mejores: el número de autónomos aumentaba en +3.500 personas, donde los autónomos sin trabajadores a su cargo registraron un crecimiento de +7.600 personas y los autónomos con asalariados un descenso de -1.400, muy inferior, como hemos señalado, a los -8.000 registrados este trimestre.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.