Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Jul 2019

ATA: La EPA refleja la importante desaceleración en la creación de empleo

En el segundo trimestre de 2019 se crearon un tercio menos de empleo que en 2018

media-file-1791-noticia-datos-epa-sin-letras.jpg

La Encuesta de Población Activa, EPA, viene a reflejar la importante desaceleración en la creación de empleo en la que estamos entrando: en el segundo trimestre de 2019 se crea prácticamente un tercio menos de empleos que en el segundo trimestre de 2018, es decir, en los últimos tres meses el empleo ha crecido en 333.800 personas frente al crecimiento de 469.900 registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Los datos que nos muestra hoy la EPA son un claro reflejo de la desaceleración en la creación de empleo y crecimiento económico que venimos señalando. España necesita un Gobierno y un Parlamento que legisle; no podemos seguir viviendo de políticas económicas y laborales de hace más de tres años. Si no se toman medidas pronto la desaceleración del mercado laboral se seguirá agudizando en los próximos meses”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran cómo la reducción del paro en este trimestre ha sido de 123.600 parados menos, cifra muy inferior al descenso de 306.000 parados que reflejaba la EPA en el segundo trimestre de 2018.

En cuanto a la contratación indefinida, a pesar de que aumenta, el ritmo de crecimiento también es inferior al registrado en 2018: los contratos indefinidos aumentan un +1,36% en el segundo trimestre de 2019 frente al crecimiento del 2% registrado en el segundo trimestre de 2018.

Así, en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en el trimestre, la EPA refleja que hay menos autónomos empleadores y una reducción de los autoempleados. El número de autónomos según la EPA aumentó en 2.100 en el segundo trimestre de 2019, empujado por los autónomos dados de alta como ayuda familiar, +9.500, y como miembros de cooperativas, +4.000. Por su parte, el número de autónomos con empleados  a su cargo disminuye en 8.000 personas y los empresarios sin asalariados lo hacen en 3.300 autónomos menos.

Frente a estos datos, nuevamente los registrados en el primer trimestre de 2018 fueron mejores: el número de autónomos aumentaba en +3.500 personas, donde los autónomos sin trabajadores a su cargo registraron un crecimiento de +7.600 personas y los autónomos con asalariados un descenso de -1.400, muy inferior, como hemos señalado, a los -8.000 registrados este trimestre.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.