02 Abr 2019

ATA: Baja la contratación indefinida y se enfría el crecimiento de autónomos

El RETA suma en marzo 14.425 autónomos, el peor dato en un mes de marzo desde 2013.

media-file-4517-lorenzo-amor-presidente-de-ata.png

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 33.956 desempleados en marzo (-1%), su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 155.104 afiliados con respecto a febrero, hasta superar los 19 millones de cotizantes.

“Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día de marzo se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende por tercer mes consecutivo y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 14.425 autónomos en marzo, el peor dato desde 2013”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto al colectivo de autónomos, como hemos dicho, aumentan en el mes de marzo en 14.425 personas, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día, un ritmo muy inferior al registrado el pasado ejercicio, cuando creció en 20.481 personas.

Además, el RETA cierra el primer trimestre del año con un descenso de 585 autónomos, frente al aumento de +25.722 que se registró en el primer trimestre de 2018.

“Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos. Nos preocupa la bajada de los contratos indefinidos con respecto a 2018 por tercer mes consecutivo y el estancamiento en el crecimiento de autónomos. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”, señala Lorenzo Amor.

Por comunidades autónomas, prácticamente todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo, salvo Navarra, que perdió 54 autónomos.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.