ATA: Baja la contratación indefinida y se enfría el crecimiento de autónomos
El RETA suma en marzo 14.425 autónomos, el peor dato en un mes de marzo desde 2013.
El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 33.956 desempleados en marzo (-1%), su menor descenso en este mes desde 2014, cuando disminuyó en 16.620 personas. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 155.104 afiliados con respecto a febrero, hasta superar los 19 millones de cotizantes.
“Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día de marzo se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende por tercer mes consecutivo y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 14.425 autónomos en marzo, el peor dato desde 2013”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
En cuanto al colectivo de autónomos, como hemos dicho, aumentan en el mes de marzo en 14.425 personas, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día, un ritmo muy inferior al registrado el pasado ejercicio, cuando creció en 20.481 personas.
Además, el RETA cierra el primer trimestre del año con un descenso de 585 autónomos, frente al aumento de +25.722 que se registró en el primer trimestre de 2018.
“Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos. Nos preocupa la bajada de los contratos indefinidos con respecto a 2018 por tercer mes consecutivo y el estancamiento en el crecimiento de autónomos. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”, señala Lorenzo Amor.
Por comunidades autónomas, prácticamente todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo, salvo Navarra, que perdió 54 autónomos.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.